Prohíben fiestas y anuncian más controles por fin de año en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 27, 2021

Prohíben fiestas y anuncian más controles por fin de año en Tarija

 A fin de evitar la propagación del Covid-19, las autoridades en salud prohibieron la celebración de fiestas de fin de año en Tarija, mientras que en las redes sí se ofertan paquetes de eventos y fiestas sociales.

Llega diciembre y las redes sociales se llenan de ofertas para celebrar el recibimiento de un nuevo año en Tarija pese a las prohibiciones emanadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y Municipal (COEM) de Tarija que buscan frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Tarija ha sido y sigue siendo referente turístico a nivel nacional e internacional para pasar las fiestas de fin de año, sin embargo, en la gestión 2020, con la pandemia del coronavirus se ha reducido en gran medida la llegada de turistas a la región y este año seguramente no será la excepción debido a la prohibición para la celebración de fiestas y eventos sociales.

No obstante, El País constató que algunos restaurantes, discotecas, hostales, empresas turísticas y organizaciones privadas se encuentran promocionando la celebración de fiesta de fin de año de carácter social con música en vivo, artistas nacionales e internacionales, open bar y cotillones. Algunas ofertas incluyen “paquetes de fin de año” de 2 a 3 días.

Prohibición total El secretario de Salud, Paul Mendoza, informó que no se emitió ningún tipo de autorización para realizar eventos sociales a fin de año en Tarija

Mientras tanto, la Policía, Fiscalía y la Alcaldía, mediante sus brazos operativos, alistan los controles rutinarios para fin de año, a fin de evitar la realización de eventos sociales y clandestinos donde prima el consumo de bebidas alcohólicas y se deja de lado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que posteriormente deriva en un contagio masivo de Covid-19, según informó a El País la directora Municipal de Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza.

No se autorizó ningún evento social

El secretario de Salud, Paul Mendoza, informó que no se emitió ningún tipo de autorización para realizar eventos sociales a fin de año en Tarija, en tanto el COED también definió no aprobar ningún protocolo de bioseguridad, por lo que se efectuarán las denominadas “batidas” para intervenir los locales y sancionar a quienes incumplan con las restricciones que buscan cuidar la salud de la población.

“Nosotros no hemos autorizado ningún tipo de conciertos hasta la fecha, y nosotros vamos a hacer cumplir la norma, vamos a hacer cumplir la ley como lo hemos venido trabajando con la Policía Nacional, con la Intendencia, con Ingresos y obviamente con la Fiscalía de distrito (…) Existe autoridad, gobierno municipal y un problema de salud que preocupa”, mencionó ante los medios de prensa.

Intervención, desalojo y sanciones

En un trabajo coordinado con la Policía nacional, la dirección de Orden y Seguridad Ciudadana, la Intendencia y Guardia Municipal desplegarán operativos de control y vigilancia desde las 20:45 horas en locales nocturnos y clandestinos que realizan eventos sin ninguna autorización, explicó Peñaloza, a tiempo de asegurar que no les llegó la aprobación para ningún evento social.

“Ustedes saben que hay una desobediencia civil, pero estamos trabajando 24/7 para poder dar un buen servicio a la población de acuerdo a las denuncias que nos van llegando. Nosotros como Guardia Municipal hacemos la notificación y pasamos con un informe legal a Ingresos para que ellos procedan a la clausura y la multa correspondiente”, refirió.

Las intervenciones a eventos privados culminan en algunos casos solo al cierre de puertas y a bajar el volumen, debido a que el Municipio no cuenta con autorización para poder ingresar. Sin embargo, para las fiestas de carácter público las instituciones tienen tuición de poder ingresar, proceder al desalojo y posteriormente emitir las multas correspondientes.

Reducir el consumo de bebidas y violencia

Cuando las personas consumen bebidas alcohólicas no solo se olvidan de cumplir con los protocolos de bioseguridad, sino también suelen incurrir en hechos de violencia y accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad y eso es lo que el Municipio y demás instituciones tratan de evitar.

“Estamos trabajando para bajar el índice de delitos que son provocados por consumo de bebidas alcohólicas, como son las violaciones también”, explicó Blanca Peñalosa.


Prohíben fiestas y anuncian más controles por fin de año en Tarija Reviewed by Jorge Molina on diciembre 27, 2021 Rating: 5  A fin de evitar la propagación del Covid-19, las autoridades en salud prohibieron la celebración de fiestas de fin de año en Tarija, mientr...

No hay comentarios.: