El Pilcomayo se desbordó en cuatro comunidades del pueblo Weenhayek - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 26, 2021

El Pilcomayo se desbordó en cuatro comunidades del pueblo Weenhayek

Las crecidas superaron los 4 metros de altura. Unas 70 familias se han visto afectadas por los desbordes.

Cuatro comunidades del pueblo Weenhayek, en el municipio de Villa Montes (Tarija), se inundaron este sábado por la crecida del río Pilcomayo que alcanzó más de 4 metros de altitud a causa de las precipitaciones pluviales de los últimos días.

Moisés Sapiranda, representante de esa etnia, confirmó que se produjeron desbordes en esa cantidad de poblados ribereños, donde 70 familias son los damnificados.

Según Sapiranda, hasta el momento no llegó ninguna ayuda de los tres niveles de gobierno (central, departamental y municipal), ya que los afectados necesitan de vituallas y alimentos.

En la comunidad Circulación se inundaron cuatro viviendas y sus ocupantes fueron evacuados a otros lugares por razones de seguridad luego del desborde del río Pilcomayo.

La responsable de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Sara Ortuño, dijo que se mantiene la alerta naranja por la crecida de esa afluente que en la mañana de este sábado disminuyó a 3 metros de altitud.

“Por ahora no se reportaron desbordes en comunidades de nuestro municipio, ya que el agua no rebasó el terraplén de protección en las comunidades de D´Orbigny, Mora Nueva, Sauzal y poblados aledaños”, mencionó Ortuño.

La comuna de Yacuiba había tomado previsiones al reforzar con el llenado de tierra a lo largo de 4 kilómetros para evitar el desborde en estas comunidades.

La alerta naranja fue emitida el 23 de este mes y se extenderá hasta el 27 debido a que en este lapso se pronostican más lluvias torrenciales.


El Pilcomayo se desbordó en cuatro comunidades del pueblo Weenhayek Reviewed by Jorge Molina on diciembre 26, 2021 Rating: 5 Las crecidas superaron los 4 metros de altura. Unas 70 familias se han visto afectadas por los desbordes. Cuatro comunidades del pueblo Ween...

No hay comentarios.: