El ‘tata’ Marcial Fabricano recibe el Patujú de Bronce por ser un símbolo de lucha y resistencia de los pueblos indígenas del oriente boliviano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

El ‘tata’ Marcial Fabricano recibe el Patujú de Bronce por ser un símbolo de lucha y resistencia de los pueblos indígenas del oriente boliviano

El Deber

El líder indígena fue nombrado Personaje del Año por el Grupo EL DEBER. Fabricano encabezó la marcha de los nativos del oriente boliviano que piden el respeto a su territorio.

El Grupo EL DEBER reconoció este miércoles a Marcial Fabricano como el Personaje del Año. De 68 años de edad, Fabricano encabezó este año la décimo segunda marcha indígena que exigió el respeto al territorio de los nativos de tierras bajas ante el avasallamiento de sus predios.

Este 2021, la problemática por la tenencia de la tierra se acrecentó más debido a las denuncias de tomas ilegales realizadas por los dirigentes indígenas del oriente boliviano, en especial en la zona de la Chiquitania, en donde se asentaron más 1.000 comunidades interculturales que, según denuncias, tienen el respaldo del Gobierno.

Ante estos hechos, Fabricano encabezó una marcha de más de 150 personas que partió de Beni y recorrió más de 600 kilómetros hasta llegar a Santa Cruz. Esta gran columna recibió el reconocimiento y el apoyo de varios sectores.

Además, puso al descubierto el avasallamiento y los constantes abusos que sufre este sector desde hace años, por parte de grupos afines al Gobierno como los llamados interculturales que aseguran que tienen el respaldo para asentarse en estos territorios.

En un emotivo acto realizado en las instalaciones de EL DEBER, el líder indígena agradeció el reconocimiento y dijo que este medio de comunicación es un instrumento que hace escuchar la voz del pueblo boliviano, en especial las demandas de regiones como la Amazonia, el Oriente y el Chaco boliviano.

“Este es un reconocimiento, no a Marcial Fabricano, sino a un pueblo boliviano que busca justicia y libertad. Los bolivianos no merecemos seguir como estamos, algo tenemos que hacer”, sostuvo.

Mónica Salvatierra, jefa de redacción del Grupo EL DEBER, destacó los años de trayectoria del líder indígena que en 1990 encabezó la primera marcha indígena, además sostuvo que Fabricano encabeza una lucha contra “un sistemático y abusivo avasallamiento de tierras, que tiene aval del poder político”.

Juan Carlos Rocha, director de Contenidos del Grupo EL DEBER, sostuvo que el líder indígena es considerado como personaje del año porque se ha convertido en “un símbolo de las causas necesarias de la humanidad”.

“Es de esos seres que parecen haber nacido exclusivamente con la misión de dedicar toda su existencia a luchar por los valores, los derechos de los más pobres entre los pobres, por la tierra y la naturaleza, desamparados en un mundo que de tanto correr atropella el origen y a los inocentes”, dijo.

Pedro Rivero, director general del Grupo EL DEBER, sostuvo que ‘El Tata’ Fabricano encara un liderazgo genuino, respetable y confiable.

Además, dijo sentirse honrado por entregar este reconocimiento a nombre de la redacción más importante del país.

El ‘tata’ Marcial Fabricano recibe el Patujú de Bronce por ser un símbolo de lucha y resistencia de los pueblos indígenas del oriente boliviano Reviewed by Jorge Molina on 11:10:00 p. m. Rating: 5 El Deber El líder indígena fue nombrado Personaje del Año por el Grupo EL DEBER. Fabricano encabezó la marcha de los nativos del oriente b...

No hay comentarios.: