Gobernación no cumple con PROSOL campesinos anuncian asamblea a principios de 2021 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 26, 2021

Gobernación no cumple con PROSOL campesinos anuncian asamblea a principios de 2021

 

El Andaluz 

Velásquez reconoció que parte de los recursos fueron depositados, sin embargo, no era lo acordado, aseguró que el Gobernador expresó que hasta el tres de diciembre recibirían a la totalidad del pago. El Andaluz confirmó que Montes dijo en octubre que el tres de diciembre se haría el desembolso.

El ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Aldo Velasquez, informó que Oscar Montes volvió a mentir y no se entregó los recursos comprometidos la PROSOL de la gestión 2020-2021.

“Era de esperarse de las autoridades de turno, cómo pueden faltar a los compromisos qué hacen, si bien hay documentación firmada no se está cumpliendo” declaró Velásquez.

Debido a esto el ejecutivo anunció que se tendrá una asamblea departamental donde se definirá qué acciones tomaran para que Montes pueda cumplir su palabra.

Velásquez reconoció que parte de los recursos fueron depositados, sin embargo, no era en lo que se comprometió, aseguró que el gobernador expresó que hasta el tres de diciembre recibirían a la totalidad del pago.

A pesar de que hubo medidas de presión, tan sólo recibieron diez comunidades recibieron el benefició.

En la misma página web del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija se asegura que se concluyó el pago del Prosol, en una nota titulada “Gobernación entregó primeros cheques de Prosol 2021 en Bermejo” El secretario de desarrollo productivo, Ing. Efraín Rivera, explicó que se concluyó el pago del Prosol 2020 en todo el departamento, cumpliendo de esta manera el compromiso de gobernador Oscar Montes con las centrales campesinas de Tarija, esto contradice la versión del sector campesino.

Miguel Ángel Gallardo, secretario de relaciones y comunicación de la Federación Sindical Única de Campesinos de Tarija, indicó que no sólo la Gobernación falta al Posol sino que se firmó un acuerdo con el Gobernador que tiene varios puntos los cuales no se están cumpliendo, lamentó que se tenga que acudir de nuevo a medidas de presión, lamentó que se tenga que perjudicar a gente por una mala administración.

El 14 de diciembre Elvio Díaz, secretario general de la Federación de Campesinos, informó que la Gobernación a cabeza de Oscar Montes, está incumpliendo con el pago del Prosol 2021 comprometido el desembolso a inicios del mes de diciembre.

“Nos tiene preocupados porque el plazo era hasta el 3 de diciembre, no nos ha llegado ninguna notificación” indicó ante cámaras a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija.

Lamentó que los requisitos para recibir el bono sean igual a empresas ya que se tratan de comunidades campesinas.

No sería le primera vez que Oscar Montes falte a su palabra y mienta, sucedió lo mismo con la entrega de la canasta alimentaria de personas discapacitadas que hasta ahora no tienen licitación y con la canasta del adulto mayor que se entregó de forma irregular, y causó molestia en los abuelitos.

Acorde a la propia información emitida por la Gobernación de Tarija se puede demostrar la falsedad de la gestión del actual gobernador.

El 20 de octubre se publicó una noticia en la página web de la Gobernación que decía que el gobernador del departamento, más de 40 veces imputado, Oscar Montes Barzón, informó que este año 2021, la Gobernación concluirá con el pago de la deuda histórica que tiene esta institución con las comunidades campesinas de Tarija, debido al retraso de desembolsos durante las gestiones 2019 y 2020, detalló que la deuda heredada de la anterior administración, por concepto del Prosol, ascendía a 21,8 millones de bolivianos.

“Hemos cancelado 13 millones de bolivianos, queda un saldo de 8 millones que se pagarán 4 millones en el mes de noviembre y 4 millones en el mes de diciembre, con lo que vamos a cerrar toda la deuda histórica del Prosol.

Recientemente el Gobernador sostuvo una nueva reunión con la Central de Campesinos de Cercado, que demandaban el pago del Prosol 2021, Montes recordó que, en las reuniones iniciales, se acordó que estos recursos se pagarían recién el año 2022, sin embargo, para evitar el inicio de medidas de presión anunciado por los campesinos, la Gobernación accedió al pago de parte de estos recursos.

“Había toda una amenaza de bloqueo, con el propósito de que paguemos algo del Prosol 2021, hemos accedido y estamos recibiendo ahora las carpetas, yo creo que en el mes de diciembre pagaremos parte de este beneficio a algunas comunidades campesinas y tendremos ocho nuevas reuniones con las centrales provinciales, que se realizarán hasta mediados del mes de noviembre y la idea es que la primera semana de diciembre paguemos una primera cuota del Prosol 2021”.

El Gobernador destacó que, en seis meses de gestión, se reunió en 14 oportunidades con el sector campesino, tanto en el Salón Rojo de la Gobernación, como en las sedes de la Federación y las centrales campesinas de los 8 municipios que tienen dependencia directa de la autonomía departamental, a diferencia de su antecesor, que nunca recibió, ni se reunió con este sector.

Con el fin de atender de mejor manera al sector productivo, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, en coordinación con las centrales campesinas, convocó a encuentros productivos en ocho municipios del departamento, mediante los cuales se pretende elaborar los diagnósticos agropecuarios para conocer la cantidad de terrenos aptos para sembrar, las demandas de las comunidades campesinas para mejorar su producción agrícola y ganadera, además de atender a las necesidades de estos sectores, como el agua para riego.

Gobernación no cumple con PROSOL campesinos anuncian asamblea a principios de 2021 Reviewed by Jorge Molina on diciembre 26, 2021 Rating: 5   El Andaluz  Velásquez reconoció que parte de los recursos fueron depositados, sin embargo, no era lo acordado, aseguró que el Gobernador e...

No hay comentarios.: