Se agotan los megacampos y la producción baja un 3,5% anual - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 17, 2021

Se agotan los megacampos y la producción baja un 3,5% anual

El declive de la producción de gas natural en el megacampo San Alberto inició en 2014. Dos años después comenzó la disminución en Sábalo y, desde 2020, en Margarita. La producción bajó de 61 millones de metros cúbicos día (MMm3d) a 43 MMm3d en los últimos siete años.

En este contexto, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos calcula que la producción de gas desciende a un ritmo del 3 y 3,5 por ciento anual.

En las últimas semanas, los problemas en el campo Margartita provocaron el incumplimiento en los envíos de gas a Argentina. Desde el pasado 22 de octubre se exporta por debajo de los 8 millones de metros cúbicos día (MMm3d), volumen mínimo establecido para esta época del año. En consecuencia, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) anunció una penalización. 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un comunicado, informó que el incumplimiento surge raíz de una falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita, concretamente en el MGR-X3ST, considerado uno de los de mayor productividad en el territorio nacional.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo el pasado lunes que persiste el problema operativo en el pozo Margarita, el cual que abastece al mercado; pero espera que esta semana se solucione el inconveniente.

“Hemos tenido un problema operativo, el pozo Margarita X3 ha tenido un derrumbe y eso ha afectado. Al ser un pozo productor, se están haciendo todos los trabajos para resolver esos problemas. Son problemas de fuerza mayor, pero estamos esperando que se solucione durante esta semana y normalizar el suministro en el marco del contrato con Argentina”, sostuvo Molina.

Sin embargo, Ríos observa que más allá de las penalizaciones que pueda recibir el país, la mayor preocupación es la caída de la producción de gas y la tendencia a la baja, pues calcula un descenso del 3 al 3,5 por ciento anual.

“El Gobierno argentino, por lo pronto, tiene que irse preparando y prever cómo abastecerá al norte de su territorio, puesto que cada vez vamos a tener menos producción”, advirtió.

El especialista afirmó que los incentivos a la exploración que anunció el Gobierno de Luis Arce pueden dar “algo de resultados”, pero primero es necesario evaluar la letra chica del Decreto Supremo 4616, aprobado el 10 de noviembre, para luego ponerlo en marcha.

“Lo cierto es que la voluntad existe, y por lo menos se ha tomado la iniciativa de poner en marcha este decreto y ver cuán efectivo es”, añadió Ríos.

Sector eléctrico

El analista en hidrocarburos y energías José Padilla aseguró que Bolivia está en “caída libre” en materia de producción de gas natural, lo que implica “menor billetera” para el país.


Asimismo, advirtió que lo más grave de este descenso es que la energía eléctrica también se ve perjudicada, ya que el 70 por ciento de la electricidad generada en el país es en base a gas natural.

“Nosotros, para mantener el país, necesitamos 1.600 megavatios. Entonces, el gas juega un papel fundamental no solo para la billetera en lo que refiere al ingreso en divisas, sino a la generación de energía”, sostuvo.

Padilla indicó que por esa razón YPFB pidió a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que vea la forma de ahorrar gas en la generación de electricidad para no tener contratiempos. “Estamos atravesando una etapa muy difícil”, añadió.

Por otro lado, el analista alertó que para volver a tener volúmenes altos de gas natural habrá que esperar unos siete años, por el tiempo que llevan los periodos de exploración.

Asimismo, explicó que las reservas de gas que tiene el país abastecerán un máximo de cinco a seis años, tomando en cuenta el consumo actual. Y es que la producción llega a un promedio de 43 MMm3d y la demanda interna asciende a 13 y 15 MMm3d; lo demás se exporta.

Padilla dijo que para salir de esta crisis se tiene que poner en marcha proyectos sostenibles.


Se agotan los megacampos y la producción baja un 3,5% anual Reviewed by Jorge Molina on noviembre 17, 2021 Rating: 5 El declive de la producción de gas natural en el megacampo San Alberto inició en 2014. Dos años después comenzó la disminución en Sábalo y, ...

No hay comentarios.: