Biden excluye a Bolivia de una cumbre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Biden excluye a Bolivia de una cumbre

El presidente de EEUU organiza un evento a favor de la democracia. Apartó a ocho países latinoamericanos

Bolivia fue excluida de una cumbre organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro, que tiene como objetivo fortalecer la democracia, se desarrollará en el país del norte el 9 y 10 de diciembre y se prevé reunir a diez líderes mundiales. Bolivia está en la lista de los ocho países relegados por Biden.

Junto a Bolivia están excluidos Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití. La Casa Blanca oficializó que en la lista de invitados están los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente argentino, Alberto Fernández; y el mandatario de Perú, Pedro Castillo. Los tres son aliados de Luis Arce, quien fue relegado de la lista.

“Biden no puede retirar la invitación a México y a Argentina, pero no tendría que ponerlos en la misma mesa que a Suiza y a Uruguay. Debería sentarlos al fondo de la mesa, o colocarlos al final de la agenda, para dejar bien marcado que, aunque son gobiernos democráticamente electos, no son amigos de la democracia”, escribió Andrés Oppenheimer en varios medios latinos.

La visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, a Perú reafirmó el alto nivel de las relaciones entre ambos países, destacó la Cancillería del vecino país. Lima, con Pedro Castillo como mandatario de ese país, se convirtió en un aliado para Bolivia.

Estados Unidos relegó a los países que avalaron las elecciones cuestionadas en Nicaragua. Bolivia, mediante Cancillería, saludó ese proceso eleccionario, en el que no participaron opositores porque están detenidos por instrucción de Daniel Ortega.

El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), restó importancia a la exclusión de Bolivia por parte de Estados Unidos. “Ese gobierno que interviene países, que viola la soberanía, ¿nos quiere dar clases de democracia?”, cuestionó.


Biden excluye a Bolivia de una cumbre Reviewed by Jorge Molina on 12:30:00 a. m. Rating: 5 El presidente de EEUU organiza un evento a favor de la democracia. Apartó a ocho países latinoamericanos Bolivia fue excluida de una cumbre ...

No hay comentarios.: