Firman acuerdo recíproco por agua e incentivos por conservación de bosques en Fuerte Viejo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 11, 2021

Firman acuerdo recíproco por agua e incentivos por conservación de bosques en Fuerte Viejo

La actividad fue realizada en la comunidad de Fuerte Viejo, con la participación de autoridades del municipio alcalde, Ermas Pérez, el ejecutivo de desarrollo, Amílcar Pérez, coordinador Regional de Natura, Gualberto Carballo, y representante la Organización Territorial de Base (OTB), Gloria Solorzano.

Uno de los mayores problemas detectados en la comunidad, es la reducción de los volúmenes de agua que sale de la quebrada donde se toma el agua para el sistema de agua potable de la comunidad, así como el alto riesgo de contaminación por heces fecales de ganado vacuno, que pastorea libremente en la cuenca. 

Se ha determinado que el factor de mayor importancia para los problemas anteriormente mencionados, que es el ingreso de ganado vacuno en la cuenca que alimenta la fuente de agua de la comunidad, debido a la compactación, eliminación de excretas muy cerca de la toma de agua, consumo de plantas pequeñas de especies nativas, las mismas que reducen la capacidad de regeneración de bosque. 

Por este motivo, en un acuerdo recíproco por agua (ARA) entre el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Caraparí, la comunidad de Fuerte Viejo, la fundación Natura Bolivia, ha definido realizar la conservación por un periodo de 5 años del bosque que se encuentra por encima de la toma de agua de la comunidad de Fuerte Viejo.

Entregaron 328 plantines de diferentes variedades, mandarina Incor, durazno Jade,  en coordinación con el Gobierno Municipal, Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Caraparí, Natura y la comunidad Fuerte Viejo, entregaron plantines como un incentivo por la conservación de bosques y áreas de recargas hídricas por parte del Gobierno Regional; 125 Mandarina Incor, 59 Durazno Jade, Gobierno Autónomo Municipal; 110 Naranja Variedad Tanjarina, 34 Durazno Jade y por parte de Natura  2 Alambre liso, 2 Alambre de púa, 10 Tasadores de fabricación manual, 1 letrero; esto en beneficio para la comunidad de Fuerte Viejo.

Para el Acuerdo Recíproco por Agua (ARA), el Gobierno Autónomo Municipal, Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Caraparí, , Fundación Natura Bolivia en aplicación al convenio interinstitucional, apoyan con incentivos a la comunidad de Fuerte Viejo que ha tomado la decisión de poner en conservación 555 hectáreas, por lo cual en reciprocidad a tan brillante acción reciben los incentivos, mismo que serán implementado en cada parcela familiar identificada por el OTB, y en sectores con disponibilidad de agua para regar y así garantizar la producción de los plantines.

Representante de la Otb, Gloria Solorzano, en representación de Fuerte Viejo, agradeció a las autoridades presentes por la gestión que realizan en la entrega de plantines. Así mismo indicó que servirá de mucho los plantines para los comunarios.

El coordinador regional de Natura, Walberto Carballo, explicó que es importante poder completar este tipo de proyectos, el de proteger el área y el cerrado perimetral.  “Caraparí es un municipio bendecido porque tiene fuentes de aguas superficiales, “el agua es vital para producir nuestros alimentos, sin agua no podemos producir nada, esto cada vez va creciendo la situación, las familias de esta comunidad de Fuerte Viejo, de manera voluntaria decidieron poner en conservación 555 hectáreas de la microcuenca del área de recarga hídrica de su toma de agua, un bosque saludable tiene que estar protegida, aprovecharán las lluvias que caen para alimentar el ojo del agua que tienen por eso es importante proteger el área que tienen y el cerrado perimetral del área. El plan de trabajo de la fundación es trabajar con las instituciones municipales y regionales, de llegar a más comunidades para proteger las fuentes de agua, bajo el acuerdo reciproco por el agua”, acotó.

Por su parte el alcalde Ermas Pérez afirmó que, cumplen con el convenio que tienen con el Gobierno Regional de Caraparí, Fundación Natura, un incentivo de la entrega de plantines de durazno, naranja, alambres con el fin de conservar sus propias fuentes de agua. 

“Pequeña inversión, pero con un trabajo conjunto con la comunidad conservando sus fuentes de agua y la entrega de incentivo de las instituciones del Gobierno Municipal y Gobernación Regional de Caraparí y Natura, con el compromiso de conservar las fuentes de agua en la comunidad de Fuerte Viejo, asimismo tenemos que seguir trabajando este convenio sigue para el año”, explicó.


Firman acuerdo recíproco por agua e incentivos por conservación de bosques en Fuerte Viejo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 11, 2021 Rating: 5 La actividad fue realizada en la comunidad de Fuerte Viejo, con la participación de autoridades del municipio alcalde, Ermas Pérez, el ejecu...

No hay comentarios.: