En todo Bolivia se podrá apreciar el eclipse lunar más largo en más de 500 años - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 18, 2021

En todo Bolivia se podrá apreciar el eclipse lunar más largo en más de 500 años

 

Los amantes de la naturaleza y sobre todo, de los fenómenos astronómicos, tienen una cita la madrugada de este viernes en Bolivia con el eclipse parcial de Luna. Se podrá apreciar desde cualquier parte del país sin ningún tipo de riesgos, según los expertos.

De acuerdo a la página oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Luna estará tan cerca del Sol este 19 de noviembre que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total. 

La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 3:18 (hora de Bolivia). El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 5:03, cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y solo una pequeña franja del lado izquierdo de esta brillará en la sombra parcial de la Tierra.

Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se moverá gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo la sombra completa a las 6:47, fenómeno que ya no se verá en Bolivia y en otras partes de Sudamérica por los rayos del Sol del nuevo amanecer.

Rubber Muñoz, técnico del planetario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó a EL DEBER que no existe ningún tipo de riesgo para apreciar este fenómeno en cualquiera de sus fases. “Lo que recomendaría es que la gente utilice algunos binoculares para ver más de cerca”, señaló.

Agregó que este fenómeno se dará porque la Luna estará a más de 400.000 kilómetros de la Tierra, por encima del promedio habitual que es de 384.000 kilómetros. El recorrido se denomina apogeo, aseguró el experto.

Será el segundo eclipse lunar después del que tuvo lugar en el mes de mayo. Un eclipse lunar se produce cuando nuestro planeta se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada se proyectará en el satélite. En este caso, la Luna pasará por el centro de la sombra de la Tierra, sin que se pueda oscurecer del todo, según la NASA.


En todo Bolivia se podrá apreciar el eclipse lunar más largo en más de 500 años Reviewed by Jorge Molina on noviembre 18, 2021 Rating: 5   Los amantes de la naturaleza y sobre todo, de los fenómenos astronómicos, tienen una cita la madrugada de este viernes en Bolivia con el e...

No hay comentarios.: