Yacuiba requiere por lo menos 100 profesionales más de salud para combatir la cuarta ola - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 07, 2021

Yacuiba requiere por lo menos 100 profesionales más de salud para combatir la cuarta ola

 

La falta de personal e insumos, son algunas de las falencias que se tiene en el sistema de salud de Yacuiba.

El presidente del Consejo Social Municipal de Salud de Yacuiba, Beymar Rivero, informó a El Andaluz que, lamentablemente en lo que va de diciembre y en el mes de noviembre se han disparado los casos positivos de covid 19 en Yacuiba.

Remarcó, que debido a este incremento se tomaron algunas determinaciones por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Yacuiba. Una de ellas, restringir los conciertos, fiestas y actividades que signifiquen la aglomeración de personas durante 30 días, para frenar el incremento de los casos de covid 19.

Lamentó, que en las últimas semanas se haya tenido que registrar el deceso de algunas personas por la pandemia.

Resaltó, que se trata en su mayoría, personas que no se hicieron vacunar contra el coronavirus, lo que causa tristeza y preocupación en el Chaco.

Mencionó, que la falta de personal es una de las falencias más grandes que se tiene en todo el departamento.

Señaló que para atender la cuarta ola del covid 19, se requiere que por lo menos 100 profesionales de salud para que se pueda combatir la pandemia.

Las falencias no solamente son visibles en el hospital de tercer nivel, también en el primer y segundo nivel de salud.

Rivero dijo que, terapia intensiva del hospital Fray Quebracho por el momento logra cubrir la necesidad que se tiene para atender a los pacientes con covid 19, pero se tiene el riesgo que en cualquier momento llegue a colapsar si continúan incrementándose los casos.

Personal

Respecto al personal, Rivero dijo que ya enviaron las notas al gobierno nacional para que se pueda dotar de personal para el primer y segundo nivel.

Dijo que se requiere por lo menos 100 profesionales para el primer y segundo nivel para combatir la pandemia.

Reiteró que, la falta de recursos humanos es un problema de nunca acabar.

Esperan que desde el gobierno se pueda dotar del personal necesario que se dé una respuesta positiva para mejorar el sistema de salud en Yacuiba.

El presidente del Consejo Social Municipal de Salud de Yacuiba, indicó para las Noticias de Tarija que son más de ocho años que no se han dotado de ítems de salud para los centros de primer y segundo nivel.

Señaló, que se requiere el personal con suma urgencia, para ayudar a la población y evitar que se siga llorando y sufriendo por la pérdida de familiares.

Piden a la población generar conciencia

Rivero dijo que también la población debe tomar conciencia para tener los cuidados necesarios y evitar los contagios.

“La población que entienda que tenemos que aprender a cuidarnos”, expresó al afirmar que es una pandemia en donde debemos aprender a cuidarnos si queremos vencerla con mayor facilidad.

“Hay personas que no les interesa su salud ni la de los demás”, apuntó, haciendo referencia a los que no quieren vacunarse contra el coronavirus.

Frontera

El dirigente dijo que en la frontera se hace mucho más difícil el control, debido a que el flujo de personas entre Argentina y Bolivia es numeroso, en especial por los diferentes pasos fronterizos ilegales.

Si bien se hace los controles con pruebas rápidas y pruebas antígenonasal, es insuficiente ante la cantidad de personas que circula por los pasos no autorizados en la frontera.

Se busca la manera de subsanar esa situación y realizar un mejor control.

Rifa

Rivero también informó que, el Consejo Social Municipal de Salud realiza una rifa este 18 de diciembre, el principal objetivo es recaudar recursos económicos que serán destinados para ayudar a personas que van a Yacuiba desde el área rural y no cuentan con recursos para comprar los medicamentos de las recetas médicas.

Las rifas se venden en las oficinas del Consejo Social en el hospital Rubén Zelaya y en radio Líder de Yacuiba.

Tomado de El Andaluz.

 

Yacuiba requiere por lo menos 100 profesionales más de salud para combatir la cuarta ola Reviewed by Jorge Molina on diciembre 07, 2021 Rating: 5   La falta de personal e insumos, son algunas de las falencias que se tiene en el sistema de salud de Yacuiba. El presidente del Consejo S...

No hay comentarios.: