Una Ley departamental debe distribuir el IDH percibido - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2021

Una Ley departamental debe distribuir el IDH percibido

Una ley departamental debe distribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe el departamento de Tarija, según el Gobernador Oscar Montes Barzón. La distribución de este ingreso desató un conflicto con el Chaco, cuya solución sigue en curso. 

En criterio de la autoridad, que no es abogado, según su lectura de la Sentencia Constitucional al respecto, la Ley Marco de Autonomías, la Constitución, el Estatuto departamental y del Gran Chaco, corresponde que sea una Ley departamental.

Esta Ley debe distribuir los recursos que son departamentales, una Ley nacional puede distribuir recursos de ese tipo, el IDH en el momento en que llega a Tarija es un recurso departamental, por tanto, corresponde una Ley de la Asamblea de Tarija.

Sin embargo, será prudente que el día que la Asamblea departamental saque una ley como la mencionada, debe ir en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie sobre la vigencia o no de la Ley.

El gobernador admitió que todavía se desconoce si la Asamblea aprobará o no el proyecto de ley, se conoce que existen tres proyectos de ley sobre este tema en el legislativo de Tarija, además existen otros dos proyectos de ley en la Asamblea plurinacional.

“Cualquier ley que salga, lo que hemos acordado (con el Gran Chaco) tiene que ir en consulta al TCP para que sea esa instancia que se pronuncie definitivamente para verificar cuál de las leyes es la que tendría que estar en vigencia”, declaró el gobernador.

Hace un par de semanas la Región del Gran Chaco desató un gran conflicto con el argumento de que le correspondía el 45% del total del IDH como se distribuye las Regalías por hidrocarburos, siendo que este ingreso ya es dispuesto por el gobierno en buen porcentaje.

Para reordenar esta distribución, definitivamente hace falta una Ley, para algunas autoridades este instrumento legal específico no existe actualmente, y es necesario, para el gobernador se precisa una ley departamental, como ya sugirieron otras instancias.

 Nuevo Sur 


Una Ley departamental debe distribuir el IDH percibido Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2021 Rating: 5 Una ley departamental debe distribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe el departamento de Tarija, según el Gobernado...

No hay comentarios.: