Jhonny gana amparo constitucional para reabrir el caso de los 1.205 contratos irregulares de la Alcaldía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 16, 2021

Jhonny gana amparo constitucional para reabrir el caso de los 1.205 contratos irregulares de la Alcaldía

 El Deber 

El equipo jurídico municipal presentó un amparo constitucional ante el rechazo de la Fiscalía para investigar el caso que involucra a la exalcaldesa interina Angélica Sosa.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, informó este miércoles que la Fiscalía Departamental reabrirá la denuncia contra Angélica Sosa y otros exfuncionarios de la comuna cruceña por 1.205 contratos irregulares que fueron detectados por las autoridades y que corresponden a la pasada gestión.

Fue la Sala Tercera del Tribunal Constitucional que falló a favor del amparo constitucional presentado por Jhonny, que exigía que se investigue este proceso y que fue presentado en mayo de este año; sin embargo, recibió el rechazo del fiscal departamental Roger Mariaca.

El alcalde estuvo presente, junto al equipo jurídico de la Alcaldía, en la audiencia virtual que se desarrolló esta tarde. 

“Los vocales nos dieron la razón diciendo que hay argumentos para investigar el caso y emitieron una resolución que establece un plazo de 24 horas para que la Fiscalía reabra la denuncia”, detalló el alcalde en entrevista con EL DEBER Streaming.

El 28 de mayo, cuando todavía no cumplía un mes en el cargo, Fernández presentó la denuncia por 1.205 contratos irregulares. En la documentación que dejó en el Ministerio Público se refería a contratos sin las debidas firmas o que carecían de los respaldos requeridos.

Los denunciados eran la exalcaldesa interina Angélica Sosa y los exfuncionarios municipales; Sandra Velarde y Javier Cedeño. 

Con este amparo constitucional, el alcalde añadió que se ampliará la denuncia contra otros exsecretarios de la Alcaldía que “firmaron los contratos irregulares”.

Los contratos irregulares suponen un segundo caso de manejo discrecional de contratos e ítems municipales. Fernández pidió a los investigadores que crucen la información de ambos casos para verificar si esos 1.205 contratos tienen que ver con los 800 ítems fantasmas que se investigan a raíz de la denuncia de Valeria Rodríguez.

Como institución afectada, la Alcaldía está colaborando con la comisión de fiscales para que se profundicen las pesquisas. "Se está trabajando, revisando la documentación año a año, las gestiones anteriores. Esa información la vamos a ir pasando a la comisión de fiscales", dijo la autoridad edil.


Jhonny gana amparo constitucional para reabrir el caso de los 1.205 contratos irregulares de la Alcaldía Reviewed by Jorge Molina on diciembre 16, 2021 Rating: 5  El Deber  El equipo jurídico municipal presentó un amparo constitucional ante el rechazo de la Fiscalía para investigar el caso que involuc...

No hay comentarios.: