Estudio: 94% de pacientes Covid-19 tenía bajos niveles de vitamina D - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 21, 2021

Estudio: 94% de pacientes Covid-19 tenía bajos niveles de vitamina D

 Un estudio de la plataforma Cochabamba Sin Virus presentado este martes observó que el 94,84% de pacientes jóvenes con Covid-19 tenían concentraciones de vitamina D menores a 50 nanogramos por mililitro (ng/ml), siendo un parámetro óptimo de 50 a 90, explicó la bioquímica Rosse Mary Yáñez. 

Entre los datos más preocupantes es que del total de la muestra del estudio el 67,93% fue dado de alta y el 32,07 % falleció.

La médico Jacqueline Borda explicó que la concentración de vitamina D tiene una correlación significativa con el Índice de Masa Corporal, en sentido inverso, es decir, las personas con mayor peso tienen valores de la vitamina D más bajos. Sin embargo, por los hábitos de vida también otras personas podrían tener bajos niveles.

El biólogo Valentín Quinteros recomendó que se trabaje como una política de salud pública medidas simples como exposición al sol por 15 minutos y realizar mediciones periódicas en grupos vulnerables.

El fundador de la plataforma Cochabamba Sin Virus, Javier Bellott, informó que los profesionales buscan ayudar a controlar la pandemia y reducir las muertes de la población vulnerable mejorando sus defensas a través de niveles óptimos de vitamina D. 

Para el inmunólogo Leonardo Iranzo la vitamina D es un factor fundamental para el sistema inmunológico. Para esto exponerse 15 minutos al día al sol, nos ayuda a la absorción de dicha vitamina. Pero, obviamente, también hay que comer sano y consumir alimentos que contribuyan a la asimilación de vitamina.

Como resultado de este estudio hay importantes indicios de que la deficiencia de vitamina D es un factor vital para el ingreso a cuidados intensivos y la muerte sobre todo en los pacientes jóvenes.

Más datos

El informe que fue presentado este martes en el Hotel Toloma fue auspiciado por la Compañía de Seguros y Reaseguros Alianza y laboratorio Labci, Hotel Toloma.

Los impulsores también agradecieron la colaboración del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), hospitales del Sur y del Norte, además de Univalle, científicos médicos que intervienen desde el ámbito de su competencia.


Estudio: 94% de pacientes Covid-19 tenía bajos niveles de vitamina D Reviewed by Jorge Molina on diciembre 21, 2021 Rating: 5  Un estudio de la plataforma Cochabamba Sin Virus presentado este martes observó que el 94,84% de pacientes jóvenes con Covid-19 tenían conc...

No hay comentarios.: