AE quiso multar a Setar cuando el problema es falta de gas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 21, 2021

AE quiso multar a Setar cuando el problema es falta de gas

La Autoridad de Electricidad (AE) quiso multar a Setar por los cortes en el suministro de electricidad en Bermejo, cuando el problema es la falta de gas natural que obligó incluso a paralizar el funcionamiento de la turbina KB-7.
“Como puedes querer multar, ha obligado a Setar Bermejo a que apague la KB-7 porque a la proveedora no le alcanza el suministro de gas, esto está penalizado por la Ley, pero eso es lo que está pasando”, revelo el Asambleísta departamental, Luis Lema Molina.
“De manera abusiva la AE ha querido sancionar a Setar Bermejo y también quiere sancionar y multar sobre el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuando tiene a mediados del 2022 el plazo para ser concluido”, criticó el legislador.
También hay posibles multas a Setar por los cortes en el suministro de electricidad, sin embargo, muchos de estos cortes, son por falta de gas natural, el sistema de gas en Bermejo no tiene suficiente presión ante la declinación del pozo Bermejo X-44, agregó.
Setar tuvo que recurrir, ante la falta de gas natural en Bermejo, a generar con diésel, este combustible es mucho más caro, pese a que su precio está subvencionado por decisión del gobierno nacional, recordó el legislador.
La turbina KB-7 está totalmente paralizada, la AE no quiere que se ponga en funcionamiento, pese a ser el principal generador de electricidad, Bermejo actualmente tiene una demanda de electricidad de 7.5 Megawatios y la turbina genera 3.5 Mw, insistió.
La Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, estuvo en Bermejo para una audiencia pública sobre el interconectado de Tarija a esa ciudad, sin embargo, el evento fue suspendido, aunque los legisladores optaron por ver la generación eléctrica.
La AE, el mes pasado sacó varias resoluciones con intención de multar a Setar Bermejo por el tema de la turbina KB-7 especialmente, eso sorprendió a los legisladores departamentales por pretender sancionar a Setar cuando no es el causante del problema.
Bermejo sigue con un problema muy serio, como es la falta de gas y todos esperan que en junio del próximo año, se solucione el asunto con el interconectado desde Tarija, que tiene un avance del 60% aproximadamente, de acuerdo al legislador.
Para la interconexión, Setar también comenzó a trabajar en la instalación de una subestación en Bermejo, para recibir la energía del sistema interconectado, con lo cual dejará de requerirse gas en la proporción de ahora, acotó.

AE quiso multar a Setar cuando el problema es falta de gas Reviewed by Jorge Molina on diciembre 21, 2021 Rating: 5 La Autoridad de Electricidad (AE) quiso multar a Setar por los cortes en el suministro de electricidad en Bermejo, cuando el problema es la ...

No hay comentarios.: