Gobierno confirma que no se pagará el segundo aguinaldo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 10, 2021

Gobierno confirma que no se pagará el segundo aguinaldo

El periodo que se toma en cuenta para el pago del beneficio es de julio de 2020 a junio de 2021, cuando la economía tuvo un crecimiento del 1,43%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, que el crecimiento de la economía boliviana (PIB) no permitirá el pago del segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia, en la presente gestión 2021.

El ejecutivo señaló que, no obstante el crecimiento de noviembre de 2020 a junio de 2021 fue del 7,4%, el periodo que se toma en cuenta para el pago del beneficio es de julio de 2020 a junio de 2021, cuando la economía tuvo un crecimiento del 1,43%. El Decreto Supremo 1802, establece que si la economía crece al 4,5%, todo trabajador, público o privado, tiene derecho al cobro del segundo aguinaldo.

"Esta comparación de 46.850 millones de bolivianos contra 46.189 millones, ha sido del 1,43%, es una tasa de crecimiento positiva, pero no ha alcanzado a superar lo que dice el Decreto Supremo del (crecimiento ) 4,5%", señaló Montenegro en la ciudad de La Paz.

El ministro destacó que una de las características de la economía boliviana es que los terceros trimestres de cada año, siempre son superiores o iguales a los segundos semestres. Sin embargo, indicó que 2020 fue atípico por "el mal manejo económico" (de la gestión de Jeanine Áñez) y la pandemia del Covid-19. "Noten la caída que fue el manejo entre noviembre de 2019 y junio de 2020, una caída brutal, cuando siempre los noviembres han sido superiores", dijo a los periodistas.

En contrapartida, resaltó que el manejo de la economía, a partir de la gestión del presidente Luis Arce (noviembre 2020), significó un "esfuerzo sustancial", pero que no alcanzó para superar los índices registrados entre junio de 2019 y octubre de 2020. "Esperemos que en una siguiente gestión pueda lograrse este número mayor al 4,5% (de crecimiento del PIB)", añadió Montenegro.

En criterio del economista Gary Rodríguez lo primero que se debe destacar de la explicación brindada por el ministro Montenegro, es que se respetó el cálculo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había anticipado en función de la determinación del pago o no, del segundo aguinaldo para la presente gestión.

"Lo dicho por el Ministerio de Economía es un bálsamo en medio del desierto para el empresariado, dada la enorme preocupación que existía en relación al tema, a la luz de la delicada situación económica aún vigente en el país", precisó.


Gobierno confirma que no se pagará el segundo aguinaldo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 10, 2021 Rating: 5 El periodo que se toma en cuenta para el pago del beneficio es de julio de 2020 a junio de 2021, cuando la economía tuvo un crecimiento del ...

No hay comentarios.: