Reabren estudio para construcción del túnel Aguaragüe que unirá Yacuiba con Caraparí - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 17, 2021

Reabren estudio para construcción del túnel Aguaragüe que unirá Yacuiba con Caraparí

 


Representantes de la Unidad Académica Caraparí, del Sernap Aguaragüe, agentes fiscalizadores del pueblo Guaraní y los universitarios, se reunieron este miércoles, donde se acordó reabrir el estudio y análisis para la construcción del túnel Aguaragüe que unirá el municipio de Caraparí con Yacuiba. En esas circunstancias, se determinó realizar el correspondiente estudio hidrológico y geodésico.

En el salón de la Unidad Académica Caraparí dependiente de la Universidad Autónoma Juán Misael Saracho, sostuvieron una reunión interinstitucional de coordinación, estudio y análisis hídrico del lugar donde se emplazará el Túnel Aguaragüe (carretera Caraparí-Yacuiba), entre los representantes del Sernap Aguaragüe, la Universidad Juan Misael Saracho, los agentes fiscalizadores del pueblo Guaraní y los universitarios.

“Nos hemos reunidos los representantes de estas instituciones para analizar y ver el futuro de este proyecto, construcción Túnel del Aguaragüe, si aún es viable este proyecto, si se lo realizará, nosotros como Sernap Aguaragüe, hemos mencionado en la reunión que nunca estuvimos en desacuerdo que se haga este proyecto, queremos que se hagan estudios que no brinden lo mejor para nuestra área protegida, que no se afecte ningún recurso natural que tenemos dentro del área protegida”, indicó Erwin Miranda, director del Área Protegida Aguaragüe.

En esta primera mesa de trabajo realizada institucionalmente, se determinó que se realice el correspondiente estudio hidrológico, y geodésico, que determinará qué afectación habrá a futuro, en ese sentido, la Universidad al contar con estudiantes dentro la carrera de hidrología y medioambiente, realizará dichos trabajos en estos próximos meses, como parte de su tesis, al cual el Sernap Aguaragüe como institución, apoyará en las gestiones para provecho de la población del Chaco.

En obediencia al pueblo, recogieron una demanda del soberano, que es de encaminar o gestionar el anhelado Túnel del Aguaragüe que unirá los municipio de Caraparí con Yacuiba, habiendo bastantes posiciones encontradas de quienes están de acuerdo en la construcción del túnel, como hay otras que no están de acuerdo, pensando en la afectación que podría ocasionar esta obra, pero la decisión es estrictamente técnica, que en la condición de afectados o beneficiarios se tendría que ser parte de dicha decisión.

“Lo que estamos haciendo es coadyuvar, coordinar con las partes interesadas, la profesional y técnica como es la universidad, la carrera de recursos hídricos, el ITSA, el Sernap Aguaragüe, quienes coordinan el trabajo para encarar este objetivo que ya se tiene definido. Hay un equipo multidisciplinario porque a la luz de los datos se dio un enfoque integral que más adelante sacarán un estudio propio para adoptar una posición municipal, viendo la mejor opción, si es mejor el túnel, el camino abierto o un intermedio”, declaró Weimar Peñaloza.

Dentro de las prioridades está cuidar el agua y sus fuentes subterráneas de agua en el Aguaragüe, no se quiere pasar lo que pasó en la Quebrada de los Monos localidad de San Antonio-Villa Montes, lugar donde se secaron las fuentes hídricas, y la construcción del túnel tiene su afectación para Caraparí y Yacuiba.

Finalmente Peñaloza, afirmó estar convencido de que la nueva administración tiene que encaminar este proyecto anhelado para el desarrollo en todo el sentido socioeconómico, que la educación es el mejor camino para el desarrollo, para ello, se apoyará toda iniciativa universitaria para fomentar y traer desarrollo de manera directa.

Reabren estudio para construcción del túnel Aguaragüe que unirá Yacuiba con Caraparí Reviewed by Jorge Molina on marzo 17, 2021 Rating: 5   Representantes de la Unidad Académica Caraparí, del Sernap Aguaragüe, agentes fiscalizadores del pueblo Guaraní y los universitarios, se r...

No hay comentarios.: