Transporte en Tarija advierte con bloqueos si no se garantiza la transitabilidad en la carretera al Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 29, 2021

Transporte en Tarija advierte con bloqueos si no se garantiza la transitabilidad en la carretera al Chaco


Durante el pasado fin de semana se registraron derrumbes en la carretera al Chaco, se tuvo que cortar la circulación de vehículos por el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos y se presentaron dificultades en el tramo Isiri-La Central por la caída de parte de la plataforma por las constantes lluvias en la zona.

El secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, indicó que el sector ya no puede soportar más esta situación y exigen a las autoridades que se pueda garantizar la seguridad para transitar por la ruta hacia el Chaco.

Advierten con iniciar con bloqueos y tomar las trancas para dejar de pagar peaje en caso de que no se garantice la circulación de los vehículos por los tramos camineros en la carretera al Chaco.

Por el estado de la carretera, Pérez dijo que se pone en riesgo a la población que viaja hacia el Chaco.

En algunos puntos los vehículos de alto tonelaje tienen problemas para poder transitar por la carretera y en muchos casos tienen que hacer maniobras de alto riesgo para poder cruzar y llegar hasta su destino.

Mencionó, que hoy a las 10:00 de la mañana se reunirán con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Vías Bolivia. También estarán presentes dirigentes del transporte pesado y de los minivans.

En caso de que no se tenga una respuesta satisfactoria se iniciarán con las medidas de presión.

Pérez dijo que una vez que termine la reunión con las autoridades se podría reunir el transporte para convocar a un ampliado y tomar determinaciones para iniciar con las medidas de presión.

Convocaron también a Vías Bolivia porque señalan que se pagan los peajes y con esos recursos se debería hacer el mantenimiento de las carreteras, pero en el caso de la ruta al Chaco se encuentra en malas condiciones por la época de lluvias.

Variante

Gabriel Pérez, indicó que desde el viernes pasado se registraron derrumbes en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

La estatal caminera decidió cortar el paso por la variante y habilitar la carretera antigua por Narváez para llegar a Entre Ríos mientras se limpia la plataforma.

Según Pérez hasta esta jornada se estaría habilitando nuevamente la circulación de vehículos por la variante, pero remarcó que se vio perjudicado durante todo el fin de semana por esta situación que, si bien corresponden a efectos de la naturaleza, no se cuenta con un proyecto de estabilización de taludes en la zona.

Dijo que es muy peligroso que el mismo personal ingrese a realizar la limpieza en la variante por los constantes derrumbes que se registran.

Comentó que incluso tienen que usar dinamita por la caída de rocas enormes en la plataforma para poder moverlas del lugar.

El dirigente indicó que por la ruta antigua se tuvieron algunos problemas porque tampoco se habría el mantenimiento necesario por parte del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) tomando en cuenta que los trabajadores se encuentran en paro por salarios impagos.

Mencionó que los vehículos grandes no pueden transitar con facilitar por ese tramo, en especial los camiones con acople.

El dirigente indicó que durante el fin de semana se registraron algunos inconvenientes con camiones grandes con acople que se encunetaron interrumpiendo el paso de vehículos por algunas horas.

El transporte llamó a la ABC para que envié maquinaria para ayudar a jalar a los camiones y sacarlos de las cunetas para reestablecer la circulación.

Isiri-La Central

Con respecto al tramo Isiri-La Central, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que durante el fin de semana cayó parte de la plataforma dificultando el paso de vehículos grandes por el lugar.

Mencionó, que los buses tienen que hacer maniobras para poder pasar por el lugar en donde se cayó parte de la plataforma poniendo en riesgo sus vidas, porque ante cualquier movimiento en falso pueden caer al río Isiri en la zona de los pozos.

Recordó, que el pasado viernes se reunieron en Villa Montes para hablar sobre ese tramo, pero no asistió el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de esa región, Robert Ruiz porque se encontraría con covid 19.

La ABC indicó que no puede intervenir en el tramo porque existe un convenio y un contrato firmado por el Gobierno Regional de Villa Montes para el proyecto caminero.

Remarcó, que ese tramo se encuentra en una situación realmente crítica.

“Ya no se puede aguantar más”, expresó Pérez, a tiempo se indicar que sigue lloviendo y en cualquier momento se puede volver a cortar la circulación de vehículos por uno de los tramos de la carretera al Chaco.

Dijo que por Isiri-La Central los camiones de alto tonelaje con acople ya no pueden circular por esa carretera por la caída de parte de la plataforma.

Hay mucho riesgo para transitar por ese tramo y los conductores se arriesgan para poder llegar a destino.

El transporte exige que la ABC se haga cargo del tramo Isiri-La Central, sin embargo, en la reunión en Villa Montes el pasado viernes, indicaron que primero se debe pagar la deuda que tienen con la empresa constructora para luego rescindir el contrato y recién iniciar con el trámite para devolver la competencia a la estatal caminera.

Considera que la situación del tramo Isiri-La Central es similar a la que se presentó en un inicio de la variante, porque de la misma forma señalaron que faltaba documentos del diseño final y que había un convenio de por medio por la que la obra se ejecutó a través del Gobierno Departamental y no del nivel central como correspondía.

Los trabajos en el tramo caminero se paralizaron desde el 2018 a falta de pagos de planillas.

Para el dirigente del transporte habría sobre precio en el proyecto caminero y que decidieron hacerse cargo en el departamento de una obra de competencia nacional supuestamente por el cobro del diezmo.

Pérez reiteró que en caso de que no se tengan mejoras en la carretera al Chaco se iniciarán con las medidas de presión, porque ya no pueden soportar más esta situación.

Indicó, que en otros departamentos se tienen carreteras de primera con recursos que salieron de los hidrocarburos de Tarija y en el departamento todavía se cuenta con carreteras de tierra y en malas condiciones.

Dijo que se podría enviar una comisión para una inspección en la carretera al Chao para verificar el estado en el que se encuentra y los riesgos que tienen que correr los conductores y los pasajeros.

Remarcó, que si no se garantiza la transitabilidad y seguridad en la carretera se iniciarán con las movilizaciones.

Las medidas de presión podrían iniciar a partir del lunes de la próxima semana.

Transporte en Tarija advierte con bloqueos si no se garantiza la transitabilidad en la carretera al Chaco Reviewed by Jorge Molina on marzo 29, 2021 Rating: 5 Durante el pasado fin de semana se registraron derrumbes en la carretera al Chaco, se tuvo que cortar la circulación de vehículos por el tra...

No hay comentarios.: