Perú anuncia muerte de número dos de Sendero Luminoso - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2021

Perú anuncia muerte de número dos de Sendero Luminoso

 


AFP

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están presos, pero sus remanentes, liderados por el camarada "José", operan aún en el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú.

El número dos de la guerilla Sendero Luminoso, camarada "Raúl", uno de los hombres más buscados en Perú, murió en enero en su reducto del valle cocalero de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por heridas en combate, confirmó este martes el alto mando militar.

"Producto del trabajo desplegado en la zona del VRAEM, el trabajo de inteligencia ha confirmado que el 27 de enero de 2021 el Camarada 'Raúl' murió, como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque del 29 de octubre (de 2020) al campamento donde se encontraba", señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Según el alto mando militar peruano, en el ataque de octubre de 2020 se utilizó "fuego de un helicóptero sobre los campamentos terroristas".

Jorge Quispe Palomino, nombre real del camarada "Raúl", integraba la dirección del comité central de Sendero Luminoso que lidera su hermano Víctor Quispe Palomino, camarada "José".

"Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista", destacó el comunicado militar.

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están presos, pero sus remanentes, liderados por el camarada "José", operan aún en el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú (VRAEM).

El gobierno peruano había ofrecido una recompensa de dos millones de soles por la  captura del camarada "Raúl" , alrededor de 550.000 dólares.

Los encarcelados líderes históricos de Sendero, como su fundador Abimael Guzmán -condenado a perpetuidad desde 1992-, aseguran que esta facción no opera bajo su mando y rechazan lazos con el narcotráfico.

Desde hace casi dos décadas, los sucesivos gobiernos han admitido que la guerrilla no está exterminada, que cuenta con unos 350 integrantes, de los cuáles unos 80 están armados bajo el mando de los hermanos Quispe Palomino.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína. El VRAEM es un extenso valle cocalero que se extiende desde la selva sudeste hasta la selva central.

Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada "guerra popular" en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Perú anuncia muerte de número dos de Sendero Luminoso Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2021 Rating: 5   AFP Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están presos, pero sus remanentes, liderados por el camarada "José", operan aún...

No hay comentarios.: