Variante brasileña del COVID: qué es una cepa y síntomas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2021

Variante brasileña del COVID: qué es una cepa y síntomas

 


La nueva cepa de coronavirus es más contagiosa y más capaz de reinfectar a las personas que la cepa anterior, muestran estudios

Esta nueva cepa es una variante que genera el virus, debido a que hay diferencias entre los códigos genéticos de cada una de las variantes del Covid-19 que existen: ‘Kent’ del Reino Unido, la variante de Sudáfrica y ahora la nueva P.1 de Brasil.

Según lo que se conoce de esta nueva cepa, esta variante surgió en Manaos a principios de noviembre, lo cual ha generado una expansión y ha provocado bastantes reinfecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

Recomendaciones del MINSA

Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del INS, ha señalado que, para protegerse de la nueva variante, lo más recomendable es usar doble mascarilla. “Usar solo una mascarilla de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos al salir a la calle”, afirmó para Andina.

“Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, agregó.

DATOS

Investigadores y médicos están haciendo sonar la alarma sobre una nueva cepa de coronavirus más agresiva en el área amazónica de Brasil, que creen que es responsable de un aumento reciente de muertes, así como de infecciones en personas más jóvenes, en partes de América del Sur.

La cifra diaria de muertes por la enfermedad en Brasil aumentó a su nivel más alto hasta el momento esta semana, lo que elevó el número total de muertes por covid-19 en el país a más de un cuarto de millón. 

Varios médicos han informado de un aumento en los pacientes más jóvenes en sus salas de covid-19, muchos de ellos en sus 30 y 40 años sin problemas de salud subyacentes. En Perú, algunos médicos dijeron que los pacientes se enferman gravemente más rápido, solo tres o cuatro días después de que aparecieron los primeros síntomas, en comparación con un promedio de nueve a 14 días el año pasado.

“El virus se está comportando de manera diferente”, dijo Rosa López, médica de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de Lima. “Es realmente agresivo (...) la situación es muy difícil, realmente terrible”.

La cepa amazónica, P.1, surgió en la ciudad brasileña de Manaos a fines del año pasado y rápidamente llamó la atención de científicos brasileños e internacionales que se apresuraron a mapear su propagación. La gran cantidad de mutaciones de la variante en la proteína de pico, que ayuda al virus a penetrar en las células, ha causado especial preocupación.

“Estamos en el peor momento. No me sorprendería que la P.1 ya esté por todo Brasil ”, dijo Felipe Naveca, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz que ha estudiado la nueva cepa. Estimó que Brasil ya alberga cientos de nuevas variantes de covid-19, aunque P.1. es el más preocupante hasta ahora, dijo.

Sin embargo, los investigadores aún no saben por qué parece que más jóvenes se enferman y si la P.1 es más mortal o simplemente más contagiosa.

“La reciente epidemia en Manaos ha afectado al sistema de salud de la ciudad, lo que ha provocado un acceso inadecuado a la atención médica”, escribieron los autores del estudio P.1, que fue dirigido por Nuno Faria, profesor de evolución del virus en la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres.

“Por lo tanto, no podemos determinar si el aumento estimado en el riesgo de mortalidad relativa se debe a la infección por P.1, las tensiones en el sistema de salud de Manaus o ambos”, escribieron.

Un estudio dirigido por Naveca publicado la semana pasada mostró que, en algunos casos, la cepa P.1 tenía una carga viral 10 veces mayor que las versiones iniciales del virus que circulaban en Brasil durante la mayor parte de la pandemia. Pero el grupo de científicos internacionales dirigido por Faria llegó a la conclusión de que no era posible determinar si la infección por P.1 está asociada con un aumento de las cargas virales hasta que se llevan a cabo investigaciones clínicas detalladas.

Los investigadores de Sudáfrica se enfrentaron a las mismas preguntas al estudiar otra nueva variante, B.1.351. Los médicos también informaron un aumento en las hospitalizaciones y muertes de pacientes más jóvenes, pero los investigadores concluyeron que más personas jóvenes se enfermaban gravemente porque más personas estaban infectadas en general. La probabilidad de que los jóvenes murieran aumentó, dijeron, porque los hospitales estaban abrumados, no porque la variante en sí fuera más mortal.

Otra posible explicación para el aumento de pacientes más jóvenes es que el virus ya se ha abierto paso a través de muchos huéspedes mayores que fallecieron, dijo Francisco Cardoso, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Emílio Ribas de São Paulo.

América Latina ha sido uno de los puntos calientes del covid-19 desde que comenzó la pandemia, pero en los últimos días los médicos en Brasil se han desesperado cada vez más y describen escenas de horror en todo el país. Si bien la nueva cepa es en gran parte culpable, también lo es la falta de preparación y prevención por parte de los gobiernos de la región, dijeron especialistas en salud pública.


Variante brasileña del COVID: qué es una cepa y síntomas Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2021 Rating: 5   La nueva cepa de coronavirus es más contagiosa y más capaz de reinfectar a las personas que la cepa anterior, muestran estudios Esta nueva...

No hay comentarios.: