Preparan fondo de innovación abierta para el Gran Chaco y encarar el cambio climático - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 28, 2021

Preparan fondo de innovación abierta para el Gran Chaco y encarar el cambio climático

 


NANUM Mujeres Conectadas prepara la convocatoria para invitar a las mejores experiencias de innovación a nivel global e implementarlas en el Gran Chaco Americano.

“Era necesario encontrar mecanismos para hacer llegar a estas comunidades la innovación.  A lo largo del tiempo fuimos experimentando con distintas estrategias, apoyando a científicos que trabajan con temas relacionados a desarrollo sostenible, desde financieramente, en gestión, conexión, hasta desarrollando soluciones innovadoras para problemas de las comunidades, haciendo que los científicos percibieran que podían ser resueltas con sus innovaciones” señala Andre Wongtschowsk, Gerente de Operaciones de WTT World Transforming Technologies.

En el marco de la iniciativa trinacional en el Gran chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay) NANUM Mujeres Conectadas, empieza un proceso de búsqueda de experiencias e iniciativas innovadoras a ser aplicadas en el Gran Chaco Americano con el objetivo de promover el acceso y la adopción de soluciones que aceleran la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades chaqueñas frente al cambio climático y a los efectos post pandemia (COVID-19).

El FONDO proporcionará apoyo financiero para implementar iniciativas innovadoras basadas preferentemente en tecnologías digitales que generen contenido culturalmente apropiado, acorten la brecha, propicien el aprendizaje y el conocimiento, así como también apoyen los procesos productivos locales para lograr economías adaptadas al cambio climático y la post pandemia.

“Vamos a convocar a innovadores de todas partes, no solo del propio territorio del chaco que está creando soluciones interesantes, sino abrir el espacio, específicamente innovaciones que desarrollaron soluciones para otras comunidades, y vean la oportunidad de aplicarlas en este territorio”, señala Andre Wongtschowsk, Gerente de Operaciones de WTT World Transforming Technologies, quienes llevan adelante en el marco de NANUM este brazo operativo innovador.

En acuerdo con organizaciones aliadas del terreno y organizaciones referentes en innovación, se propondrán desafíos específicos y realizarán el llamado al concurso con la intención de apoyar el testeo de ideas y proyectos en sus primeros estadios de desarrollo (nuevas soluciones) o escalabilidad de soluciones existentes.

Un aspecto importante, es que las convocatorias son muy distintas a las que generalmente son implementadas, no hay un premio en efectivo para los ganadores, sino la oportunidad de llevar a la región del Gran Chaco las soluciones de innovación para que las puedan implementar.

“La idea es de hacer llegar esas tecnologías al terreno de manera organizada, experimentar por un periodo de tiempo de 6 meses junto a nuestro equipo de WTT, AVINA y organizaciones ejecutoras de NANUM (Sunu, Nativa, ACDI, Fundación Gran Chaco entre otras) en cada país para garantizar que esas soluciones realmente otorguen resultados positivos para las poblaciones locales”, señala Wongtschowsk.

Para Gastón Kremer, Coordinador programático de WTT fundación con mucha experiencia en el rubro, señala que el futuro ya ha llegado, solo que no ha sido distribuido de forma pareja y lo que se busca no es solo distribuir esas innovaciones, llenar esa brecha, sino promover que se generen innovaciones a partir del contexto del Gran Chaco.

“Hay mucho valor en los saberes tradicionales y el conocimiento de la gente que ya vive en esa región, entonces un poco de esa mirada de innovación que traemos, promoverá el surgimiento de soluciones desde el territorio”, afirma.

En la actualidad la innovación no ha llegado territorios donde puede tener un impacto positivo de gran escala, para los entendidos, la innovación generalmente está orientada a mecanismos comerciales de mercado con la finalidad de generar ganancias importantes sin considerar comunidades o grupos rurales donde están muchos de los problemas y la innovación puede transformar esta realidad impactando cualitativamente, a mayor velocidad y de manera positiva.

Este proceso de búsqueda de innovaciones globales a ser aplicadas en el Gran Chaco tiene un doble impacto, el primero hacer que los científicos conozcan los problemas que podían ser resueltos en las comunidades y segundo, hacer llegar la innovación al territorio.

“Estamos en la fase final de definir los desafíos locales del Gran Chaco, identificar y priorizar cuales serán el objeto de la llamada abierta que lanzaremos la primera semana de mayo y estará activa por seis (6) semanas para recibir un número importante de aplicaciones y propuestas, de ahí tendremos un mes para que los jueces puedan evaluar las soluciones planteadas y a partir de ello, serán seis (6) meses de experimentación coordinada de estas innovaciones en el territorio”, señala Andre Wongtschowsk.

La convocatoria será a nivel global, donde las grandes plataformas de innovación del mundo pondrán sus ojos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático y donde sus poblaciones cada año enfrentan y sortean de manera multiplicada, desafíos imprevistos para mantener sus medios de vida y mejorar su calidad de vida.

La iniciativa trinacional NANUM Mujeres Conectadas es ejecutada en Argentina, Bolivia y Paraguay por la Fundación AVINA en alianza con Fundación SUNU, Sombra del Árbol y Fundación Capital en el Paraguay; Fundación Gran Chaco, ACDI, Potenciar, SolRural, Coopsol y Alimentaris de la Argentina y la Organización NATIVA en Bolivia con el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres.

Preparan fondo de innovación abierta para el Gran Chaco y encarar el cambio climático Reviewed by Jorge Molina on marzo 28, 2021 Rating: 5   NANUM Mujeres Conectadas prepara la convocatoria para invitar a las mejores experiencias de innovación a nivel global e implementarlas en ...

No hay comentarios.: