Violenta jornada de bloqueo en Los Yungas deja siete heridos, uno de ellos perdió una mano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2021

Violenta jornada de bloqueo en Los Yungas deja siete heridos, uno de ellos perdió una mano

 


El Deber

Ronald Merma, es un dirigente de la regional Milluhaya en el municipio de Coripata en Los Yungas de La Paz. Él fue la principal víctima de los enfrentamientos entre policías, cocaleros, transportistas y comerciantes que se produjo en el sector Yolosita, en la carretera nueva hacia Los Yungas. Junto con esta persona, otras seis resultaron heridas en otra violenta jornada del bloqueo que llevan adelante los cocaleros que reclaman por su mercado de coca.

Es la segunda persona que pierde la mano a raíz de la explosión de un cachorro de dinamita, mientras la Policía permanece en el lugar. Este martes los cocaleros fueron a bloquear el sector de Yolosita, que es parte de la nueva carretera que une La Paz con el norte del departamento y del país.

La Policía fue a gasificar a los cocaleros y esta vez tuvieron el apoyo de transportistas y de comerciantes. El ejecutivo de los productores de coca, Armin Lluta, relató que sus compañeros realizaban el bloqueo y los transportistas llegaron con mineros y estos arrojaron los cachorros de dinamita. Ronald Merma intentó despejar uno de los explosivos, pero no lo logró y tiene heridas en el pecho, los brazos, perdió la mano derecha y parte de la izquierda.

Los cocaleros intentaron trasladar a su herido a la localidad de Coroico, donde hay un hospital de segundo nivel, pero esta vez, fueron los transportistas los que bloqueaban el paso y no dejaron pasar la ambulancia que debía trasladar a Merma. Hasta el cierre de la presente nota, el herido seguía en pleno cerro y ambos bandos no se ponían de acuerdo para su traslado.

Otras dos personas también resultaron heridas en ese mismo enfrentamiento, aunque con menos gravedad que la de Ronald Merma. Uno de ellos tiene una herida en el tobillo izquierdo y otro una cortadura en la frente.

Las mujeres campesinas lograron llegar hasta proximidades del mercado ilegal y el sector opositor, que tiene apoyo del Gobierno. Ese grupo se apostó en la parte superior de las casas y les arrojaron piedras y botellas, relató Jackeline Condori, una de las marchistas. Lograron escabullirse por una de las calles, pero los policías les cerraron el paso y empezaron a gasificarlas. En esa confrontación dos mujeres y dos varones resultaron heridos y fueron llevados hasta el mercado de Adepcoca, al mismo tiempo, otro grupo de mujeres decidió quedarse a realizar una vigilia hasta que se cierre el mercado ilegal.

Violenta jornada de bloqueo en Los Yungas deja siete heridos, uno de ellos perdió una mano Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2021 Rating: 5   El Deber Ronald Merma, es un dirigente de la regional Milluhaya en el municipio de Coripata en Los Yungas de La Paz. Él fue la principal...

No hay comentarios.: