Gobernantes de 24 países y la OMS piden tratado internacional para responder a pandemias - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2021

Gobernantes de 24 países y la OMS piden tratado internacional para responder a pandemias

 


AFP

"Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias”, indican los firmantes, además de "garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas"

Los gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica y España, además de la Unión Europea y el director de la OMS, pidieron un "tratado internacional sobre las pandemias" para enfrentar futuras crisis sanitarias y evitar el 'sálvese quien pueda' mostrado durante la pandemia del Covid-19.

"El mundo no puede permitirse esperar a que termine la pandemia para comenzar a prepararse para la próxima", dijo este martes el director general de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Sin una estrategia internacional y coordinada, "seguiremos siendo vulnerables", advirtió, añadiendo que espera que se presente un proyecto de resolución sobre este tratado en mayo, durante la reunión anual de los 194 miembros de la OMS.

Su llamamiento se produce en un momento en que numerosos países no logran contener la pandemia, que ya se ha cobrado casi 2,8 millones de vidas en más de un año.

La crisis no ha generado una ola de solidaridad sino que parece haber aumentado las tensiones y la desigualdad, sobre todo en lo que respecta a las vacunas: un 53% de los 565 millones de dosis administradas en el mundo se han inyectado en países con ingresos altos, mientras que los más pobres solo han recibido un 0,1% de las dosis, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

"Ninguno puede solo"

La propuesta de este tratado fue presentada en una carta firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera, el costarricense Carlos Alvarado, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson, el surcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa o el indonesio Joko Widodo.

"Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún Gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo", dicen esta tribuna, publicada en varios periódicos desde el lunes por la noche.

"Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La pandemia del covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté", agregan los firmantes.

Gobernantes de 24 países y la OMS piden tratado internacional para responder a pandemias Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2021 Rating: 5   AFP "Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias”, in...

No hay comentarios.: