El Chaco azotado por la sequía y ahora por las inundaciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 04, 2022

El Chaco azotado por la sequía y ahora por las inundaciones

El País

El Senamhi advierte de posibles desbordes del río Pilcomayo. Las autoridades de Villa Montes toman sus previsiones para evacuar a las familias de las zonas afectadas, en su mayoría indígenas

Una semana después de año nuevo, la Región Autónoma del Chaco advertía que la falta de lluvias provocaba la pérdida de sus cultivos agrícolas, sin embargo, el panorama empeoró en la última semana de enero, cuando se registraron inundaciones por el desborde del río Pilcomayo. Pero esto no ha terminado, persiste la alerta naranja hasta mañana sábado. Se prevé que el afluente vuelva a salir de su cauce natural.

El panorama no es alentador para Villa Montes y Yacuiba, al margen de tener ahora la alerta naranja por un posible desborde, las autoridades de esa región adelantan que la sequía dejó grandes pérdidas en el sector productivo agrícola.

El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, explicó que en ese municipio ha llovido muy poco, y que los pequeños productores agrícolas han perdido prácticamente su primera cosecha de maíz.

Vaca detalla que las lluvias se dan en las cabeceras del Pilcomayo, y a raíz de esta situación es que el afluente llegó a crecer entre 3 a 5 metros de su caudal, y en las zonas bajas del municipio de Villa Montes es que rebalsa. Eso afectó a comunidades del pueblo Weenhayek, Cueva de León, Los Pozos, Tres Pozos, generando daños en sus viviendas, mientras que en el margen izquierdo llega a afectar zonas como, La Esmeralda, La Victoria, Cutaiqui y Samaiguati.

En el caso del municipio de Yacuiba, las comunidades afectadas fueron Crevaux y D’orbigny, aunque con menor intensidad. En ambos municipios el daño fue más que todo a la actividad ganadera, ya que el río arruinó los pocos pastizales que existen, además de ocasionar daños en algunos corrales.

Desde el Gobierno Regional de Villa Montes detallan que, en estas zonas de desborde, se estima que hay al menos unas 50 familias afectadas en el margen derecho del Pilcomayo, mientras que en el margen izquierdo son 35 familias. Sin embargo, aclaran que aún se está haciendo la valoración.

Esta situación movilizó al Viceministerio de Defensa Civil, que llegó al Chaco con ayuda humanitaria para las familias afectadas de las diferentes comunidades. Además de sostener una reunión de coordinación con las autoridades regionales.

Continúa la alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres avisos de alerta naranja, en los que menciona al departamento de Tarija, afectando principalmente a la región del Chaco.

El primero, advierte de posibles desbordes del río Pilcomayo entre el 3 al 5 de febrero, afectando a comunidades que se encuentran en la ribera, de los municipios de Villa Montes y Yacuiba.

Otro de los avisos del Senamhi pronostica vientos moderados ocasionalmente fuertes, con intensidades de 40 a 60 kilómetros por hora, de dirección noroeste a ocurrir desde la mañana este viernes hasta la noche, lo propio para la jornada del sábado y domingo.

Asimismo, señala la presencia de lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde hoy por la noche la mañana del día sábado, con montos acumulados entre 40 a 70 milímetros que afectará a la Región del Chaco.

Villa Montes alerta

De acuerdo a información que proporciona el Gobierno Municipal de Villa Montes, en el río Pilcomayo se tiene una seña que alcanza los 5 metros de altura, cuando el agua supera esta marca, el desborde es inminente en las partes bajas del afluente.

“Para evitar que se desborde el río hay que invertir mucha plata, no va servir ningún esfuerzo de llevar maquinaria ahora y hacer algunos promontorios de tierra, porque el río seguramente se lo va llevar, va ser un gasto inútil”, dijo el alcalde Vaca, a tiempo de explicar que se ha tomado las previsiones necesarias para evacuar a los pobladores de estas zonas.

Ante esta situación y con la reunión que sostuvieron las autoridades del Chaco con el Viceministro de Defensa Civil, es que se puso en conocimiento que para evitar a futuro estos desbordes, es necesaria una inversión significativa en la zona. Lo que está siendo evaluado, ya que, en cuestión de recursos económicos, es menos costoso realizar la evacuación de las pocas familias, que invertir en obras civiles.

Instituciones alistan un Plan Humanitario

En el caso del municipio de Villa Montes, instituciones como el Gobierno Municipal, el Gobierno Regional y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), alistan un Plan Humanitario que será ejecutado en casos de emergencia natural, como el que se presenta ahora.

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Villa Montes, Javier Crespo, detalló que existe un protocolo establecido en la Ley 602, que determina el accionar de las instituciones públicas.

“Este plan implica en primera instancia el tema de la evacuación, segundo que se reponga la parte material de los afectados, para ello nosotros ya hemos desplazado maquinaria y equipo correspondiente, como una máquina gallinita, volquetas, además hemos desplazado brigadas de salud para que los evacuados puedan ser asistidos”, indicó.

Crespo remarcó, que el plan también contempla el arreglo de caminos con maquinaria pesada, trabajo que se efectuará coordinadamente con todas las instituciones de Villa Montes.

Además, la autoridad recalcó que actualmente se continúa haciendo la valoración de los daños ocasionados la semana pasada. Explicó que los grupos de búsqueda y rescate deben usar lanchas para poder acceder a algunos lugares.

Crespo explicó que, en algunas de las zonas, como en Los Pozos, a través del Provisa se está haciendo un terraplén, para que las familias puedan armar sus carpas como una vivienda temporal, hasta la restitución de sus hogares.


El Chaco azotado por la sequía y ahora por las inundaciones Reviewed by Jorge Molina on febrero 04, 2022 Rating: 5 El País El Senamhi advierte de posibles desbordes del río Pilcomayo. Las autoridades de Villa Montes toman sus previsiones para evacuar a la...

No hay comentarios.: