Encuentran cuatro cuerpos tras desborde en Entre Ríos y estiman 20 desaparecidos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 22, 2022

Encuentran cuatro cuerpos tras desborde en Entre Ríos y estiman 20 desaparecidos

Hasta el cierre de esta edición, se encontraron los cuerpos de cuatro personas, continúa la búsqueda. Además, se reportaron siete comunidades afectadas, sin embargo, no descartan que haya otras zonas que sufrieron daños

Defensa Civil desplazó ayuda humanitaria y un equipo de rescate a la provincia O'Connor y las autoridades regionales activaron una campaña para recolectar víveres.

Según el relato de los comunarios indígenas de la zona, algunas familias solamente tuvieron tiempo de salvar su vida y salir con la ropa que llevaban en el cuerpo, pues todo lo material, ropa, camas, roperos, televisores, sus víveres y parte de su cosecha agrícola, se lo llevó el agua que llegó con una fuerza que jamás vieron. Ni siquiera tuvieron tiempo de alertar a los vecinos que viven más abajo.

No todos corrieron la misma suerte. Hay personas que no se percataron de esta crecida, por lo que no tuvieron tiempo de abandonar sus hogares, fueron sorprendidas por el lodo y la palizada que arrastró el arroyo enfurecido. Hasta el momento se hallaron cuatro cuerpos, pero la cifra puede ir creciendo, pues hay decenas de personas desaparecidas.

Las autoridades del Gobierno Municipal de Entre Ríos estiman que existen otras seis personas desaparecidas. Mientras que la Gobernación de Tarija y el Viceministerio de Defensa Civil creen que es una veintena. No existe una cifra precisa.


La noche de este lunes 21 continúa la emergencia en varias comunidades guaraníes de la provincia O’Connor del departamento de Tarija debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde de los ríos. El gobernador Óscar Montes confirmó este lunes que se encontraron cuatro cuerpos sin vida.

"Unos cuatro cuerpos fueron encontrados tras el desborde de ríos en varias comunidades de la provincia O’Connor del departamento de Tarija", dijo Montes al diario El País.

Las tareas de rescate de las víctimas fueron activadas en medio del temporal. La autoridad departamental llegó hasta los puntos más golpeados para evaluar los daños y planificar la llegada de ayuda en favor de los damnificados.


Desaparecidos

Al momento no existe una cifra exacta de las personas desaparecidas; sin embargo, las autoridades departamentales y nacionales calculan que existen al menos 20 desaparecidos.

Defensa Civil desplazó ayuda humanitaria y un equipo de rescate a la provincia O'Connor, para apoyar a las familias damnificadas tras el desborde de los ríos.

El acceso a la zona es complejo. La riada destruyó el sistema de vías, mientras que el sistema de agua que abastece a 12 comunidades también fue afectado, reportó El País. Varias casas también fueron afectadas.

Asistencia del Gobierno

El presidente Luis Arce lamentó la pérdida de vidas humanas en la provincia O'Connor. El mandatario aseveró que un equipo de rescatistas se encuentra evacuando a los heridos y las familias afectadas tras los desbordes de los cauces.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas provocada por el desborde de la quebrada Itayuru, en comunidades guaraníes de Entre Ríos, Tarija. Enviamos helicóptero Súper Puma con alimentos y equipos de búsqueda de las FFAA. Estamos evacuando heridos y familias afectadas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se encuentra consternado a raíz de la tragedia que viven las familias guaraníes.

"Nos encontramos consternados por la tragedia que vive hoy el departamento de Tarija por el desborde de la quebrada Itayuru, que causó la pérdida de vidas humanas y de varias viviendas que quedaron en ruinas", escribió la autoridad en sus redes sociales.

Además, dijo que se movilizó a decenas de efectivos del orden para coadyuvar en las tareas de rescate y apoyo. "Enviamos mucha fuerza en estos duros momentos que atraviesan las familias afectadas y ratificamos nuestra solidaridad en acciones que permitan encontrar a las personas desaparecidas", aseveró.


Encuentran cuatro cuerpos tras desborde en Entre Ríos y estiman 20 desaparecidos Reviewed by Jorge Molina on febrero 22, 2022 Rating: 5 Hasta el cierre de esta edición, se encontraron los cuerpos de cuatro personas, continúa la búsqueda. Además, se reportaron siete comunidade...

No hay comentarios.: