Ucrania pide a potencias actuar ante posible invasión de Rusia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Ucrania pide a potencias actuar ante posible invasión de Rusia

 

AFP

 “Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la televisión alemana.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió a las potencias occidentales a defender sin restricciones su país ante una posible invasión de Rusia, que realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera con la exrepública soviética.

Zelenski instó, durante un foro sobre temas de seguridad en Múnich (Alemania), a abandonar la estrategia del “apaciguamiento” de Rusia.

“Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, agregó Zelenski.

El mandatario se refería al estallido del conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) alertaron de un “aumento drástico” de las violaciones del alto el fuego de 2015.

Según el ejército ucraniano, dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas. Estas serían las primeras bajas militares en más de un mes, en un conflicto que desde su inicio dejó más de 14.000 muertos.

En su intervención en Múnich, Zelenski pidió establecer un calendario “claro y factible” para la adhesión de Ucrania a la OTAN, una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas.

Esa adhesión representaría una línea roja para Rusia, que reclama precisamente garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania y de que no se reforzará en su flanco oriental.

Zelenski propuso reunirse con Putin para esclarecer cuáles son sus intenciones.

 “No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró el mandatario.

“Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, afirmó  el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en declaraciones a la televisión alemana ARD.

“Estamos todos de acuerdo en que el riesgo de un ataque es muy elevado”, agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo el viernes “convencido” de que Putin ha decidido invadir Ucrania y que la multiplicación de incidentes en el este de ese país busca crear una “falsa justificación” para lanzar su ataque en la semana o los días venideros.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, advirtió ayer  que si Rusia ataca a Ucrania, las fuerzas de la OTAN en el este de Europa se reforzarán y los países occidentales impondrán sanciones económicas “duras y rápidas” contra Moscú.

Putin restó el viernes importancia a las amenazas de represalias económicas. “Las sanciones serán introducidas pase lo que pase. Haya una razón o no, encontrarán una porque su objetivo es frenar el desarrollo de Rusia”, declaró.

Ucrania pide a potencias actuar ante posible invasión de Rusia Reviewed by Jorge Molina on 10:14:00 p. m. Rating: 5   AFP   “Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stolten...

No hay comentarios.: