Constituyentes chilenos quieren un “Estado regional, plurinacional e intercultural” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 20, 2022

Constituyentes chilenos quieren un “Estado regional, plurinacional e intercultural”

 

La Convención Constitucional aprobó ayer un artículo de la nueva Constitución que declara a Chile como un “Estado regional, plurinacional e intercultural” durante la votación que realizan para determinar las normas que incluirá la Carta Magna.

“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, indicó el artículo aprobado por 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

El nuevo artículo cambia la definición de “Estado unitario” que se indica en la actual Constitución chilena que fue implementada en 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La propuesta superó los 2/3 de votación, el mínimo requerido para ser incluida en el borrador de la nueva Constitución que debe ser votada en un referendo de voto obligatorio en el que la población de Chile decidirá si la aprueba o lo rechaza. De ser rechazada, se mantendrá la actual Carta Magna.

La Convención aprobó también otros incisos en los que define la organización territorial del Estado “en regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”. Además, promueve la “cooperación, integración y desarrollo” de las regiones, y define criterios para la creación de las entidades regionales que regirán en esas zonas.

El convencional Claudio Gómez, explicó al Estado Regional como “un mecanismo, una forma intermedia entre el Estado unitario y el Estado federal, cuya finalidad es entregar autonomía a las entidades territoriales con el objetivo de terminar con históricas inequidades territoriales que hemos tenido en nuestro país”. 

Esa propuesta se enfoca en cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder, por medio de la creación de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

La votación comenzó el jueves cuando los constituyentes aprobaron 10 artículos referidos a temas de justicia; entre ellos cambiar el nombre de Poder Judicial por Sistemas de Justicia, y otro artículo que garantiza que todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad, paridad y perspectiva de género.

“Estamos dando respuestas concretas, a las demandas que nos pusieron en este lugar, aprobar con legitimidad cada una de las normas, ya tenemos borrador con artículos concretos, así que estamos muy felices y esperanzados”, dijo María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, en un comunicado de esta institución.

La Convención Constitucional inició su tarea el 4 de julio de 2021 y tiene un plazo máximo de nueve meses, prorrogables por tres más, para concluir con su tarea .

Constituyentes chilenos quieren un “Estado regional, plurinacional e intercultural” Reviewed by Jorge Molina on febrero 20, 2022 Rating: 5   La Convención Constitucional aprobó ayer un artículo de la nueva Constitución que declara a Chile como un “Estado regional, plurinacional ...

No hay comentarios.: