Tribunal fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II’ - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 23, 2022

Tribunal fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II’

El 10 de febrero debía iniciarse el juicio, pero se dejó sin efecto el auto de apertura ante una serie de observaciones de la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez y otros acusados

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fijó para el 28 de marzo el inicio del juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez y la cúpula de las Fuerzas Armadas de 2019 por el caso denominado “Golpe de Estado II”. El 10 de febrero debió iniciarse este juicio, pero se lo suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, están incluidos en este proceso judicial. Kaliman y Calderón están prófugos.

Mientras que los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y de la Armada Palmiro Jarjury, que también estaban en la acusación penal, decidieron admitir su culpa y acogerse a un juicio abreviado que acabó sentenciándolos a tres años de cárcel. Esta condena los beneficia con un perdón judicial y podrán ser excarcelados.

La nueva fecha de inicio del juicio oral es el 28 de marzo, confirmaron a La Razón. Según el nuevo auto de apertura, el juicio será virtual y empezará a las 09.00.

El caso fue planteado por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. A poco de iniciarse el juicio, luego suspendido, Áñez inició una huelga de hambre que lleva 13 días en demanda de respeto a sus derechos y en contra de este juicio penal.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

Tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral, luego puestas en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Tribunal fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II’ Reviewed by Jorge Molina on febrero 23, 2022 Rating: 5 El 10 de febrero debía iniciarse el juicio, pero se dejó sin efecto el auto de apertura ante una serie de observaciones de la defensa de la ...

No hay comentarios.: