Ucrania rechaza el órdago de Putin y pide ayuda a Occidente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 22, 2022

Ucrania rechaza el órdago de Putin y pide ayuda a Occidente

Estados Unidos, Francia, Albania y el Reino Unido, entre otros, solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania rechazó este lunes el órdago del Kremlin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Kiev sigue considerando parte de su territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó al anuncio ruso llamando por teléfono al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, y convocando de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND).

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

Sin mayores aspavientos, el secretario del CSND, Oleksii Danílov, dejó claro que Ucrania sigue considerando a las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo "sus obligaciones" con "todos los habitantes" del Donbás, dividido en dos por una línea de separación de fuerzas desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de 2014.

Recordó que el territorio de Ucrania son todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Ante la postura del presidente de Rusia, Estados Unidos y otros aliados como Francia solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia.

Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania, según las fuentes.

Será la presidencia rotativa del Consejo, actualmente Rusia, la que deberá agendar la reunión.

De su lado, el gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) se reunirá este martes por la mañana para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania y acordar un "paquete significativo de sanciones" contra Rusia que sean aplicadas de inmediato.

Sanciones a Rusia

"El primer ministro (Boris Johnson) presidirá un COBR a las 6.30 de la mañana (hora GMT) para tratar los últimos eventos en Ucrania y coordinar la respuesta del Reino Unido, incluido un paquete significativo de sanciones para ser introducido inmediatamente", señaló un portavoz de Downing Street.

Johnson habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien transmitió que el Reino Unido cree que una invasión rusa "es una posibilidad real en las próximas horas y días".

"(El primer ministro) dijo a Zelenski que el Reino Unido ya ha esbozado sanciones dirigidas contra aquellos cómplices en la violación de la integridad territorial de Ucrania, y que esas medidas entrarán en vigor mañana", según un portavoz de la jefatura del Gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, además de pedir la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitó la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia.

Esa decisión "es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania", señaló el Elíseo en un comunicado.

Macron "condena" la decisión de Putin y solicita una "reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas", añadió el comunicado.

"Putin ha roto sus compromisos. Ha tomado medidas que son contrarias al derecho internacional", constató una fuente del Elíseo, quien añadió que Rusia tiene que "pagar un precio" por las decisiones tomadas hoy, afirmó esta noche una fuente del Elíseo.

La reacción de Macron llegó justo después de una reunión que mantuvo con su Consejo de Seguridad Nacional y de la conferencia telefónica a tres bandas con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.


Ucrania rechaza el órdago de Putin y pide ayuda a Occidente Reviewed by Jorge Molina on febrero 22, 2022 Rating: 5 Estados Unidos, Francia, Albania y el Reino Unido, entre otros, solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ucrania ...

No hay comentarios.: