Pueblos originarios del Chaco apuntan a fortalecer lenguas nativas mediante proyectos de conservación y difusión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 23, 2022

Pueblos originarios del Chaco apuntan a fortalecer lenguas nativas mediante proyectos de conservación y difusión

Hoy los pueblos originarios del Chaco e instituciones realizan diferentes actividades por el día internacional de la lengua materna, en Villa Montes se tiene presencia de la cultura weenhayek, tapiete y guaraní.

El coordinador del instituto de lengua y cultura Tapiete, Reynaldo Balderas indicó que en la comunidad Samuguate estaba programado un acto cívico con autoridades de Villa Montes, pero debido a la lluvia, no se tiene acceso al lugar.

Se tenía prevista una jornada de concurso de canto y poesía en lengua materna con los estudiantes, por la tarde, pretendían un conversatorio con las familias sobre la situación de la lengua tapiete. “Conversar, sensibilizar, ver la situación en cada hogar, si todavía los padres de familia la transmiten a sus hijos, como encarar la revitalización lingüística”, indicó.

Juan Pacheco, coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Weenhayek comentó sobre la importancia y aquellos proyectos de conservación y difusión de la lengua nativa. “Tenemos una plan para trabajar con padres de familia, no solo en los colegios, también vamos a las comunidades”, señaló.

Pacheco mencionó que presentará un proyecto radial ACLO Chaco y otros medios, con la finalidad de lograr un convenio para fortalecer la lengua y cultura weenhayek.

Los pueblos weenhayek, tapiete y guaraní, a través de sus representantes coordinan con las autoridades para la preservación de su lengua y cultura, también con el reto de despertar mayor interés de la población chaqueña, de acuerdo a ley las leguas están constitucionalizadas. De acuerdo a la Ley General 269,  los servidores públicos bolivianos deben hablar un idioma nativo.

ACLO Villa Montes.

Pueblos originarios del Chaco apuntan a fortalecer lenguas nativas mediante proyectos de conservación y difusión Reviewed by Jorge Molina on febrero 23, 2022 Rating: 5 Hoy los pueblos originarios del Chaco e instituciones realizan diferentes actividades por el día internacional de la lengua materna, en Vill...

No hay comentarios.: