Bolivia concretó emisión de bonos soberanos por valor de $us 850 millones en mercado internacional de capitales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Bolivia concretó emisión de bonos soberanos por valor de $us 850 millones en mercado internacional de capitales

Las condiciones financieras del canje están sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se determinó un cupón (tasa de interés) de 7,5% y un vencimiento a ocho años. Ministro afirma que no representa un incremento en el saldo de la deuda externa

A pesar de un contexto internacional adverso, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, Bolivia retornó de forma exitosa a los mercados de capitales internacionales y colocó $us 850 millones en bonos soberanos a una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de ocho años. Aclaró que esta emisión de bonos no representa un incremento en el saldo de la deuda externa porque está destinada al canje de los bonos soberanos con vencimiento a 2022 y 2023.

“Esta operación de colocación de bonos ha sido exitosa, pues se ha dado en un contexto de incertidumbre y de alta volatilidad en los mercados de capital debido a un posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Accedimos a recursos para la inversión pública y desarrollo de proyectos productivos”, anotó Montenegro, en conferencia de prensa.

Hizo notar que el 10 del presente mes, el Estado realizó una invitación a los tenedores de los bonos soberanos emitidos en la gestión 2012, 2013 y 2017 en mercados de capital externos, en la cual se ofertó la compra o canje de los citados bonos sujeto a una futura emisión de nuevos bonos soberanos cuya oferta de canje venció este 23 de febrero del año en curso.

Esta operación de manejo de pasivos de deuda se realizó en el marco del artículo 5 de la Ley N°1413-Presupuesto General del Estado, de 17 de diciembre de 2021, a través de la oferta de compra y/o canje de bonos soberanos emitidos en las gestiones 2012, 2013 y 2017.

Los resultados de la emisión y manejo de pasivos mostraron una demanda de $us 850 millones de parte de inversionistas de diferentes partes del mundo. Las condiciones financieras del canje están sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se determinó un cupón (tasa de interés) de 7,5% y un vencimiento de 8 años, lo que significa un nivel de rendimiento menor al alcanzado por títulos de deuda de países con calificación de riesgo similar a Bolivia.

“Esta operación, al concentrarse en el canje de obligaciones de próximo vencimiento, no representará un incremento en el saldo de la deuda externa por el intercambio de deuda de próximo vencimiento por nueva deuda”, refirió Montenegro.

El Gobierno lanzó la invitación a ofertas de compra y canje de sus bonos soberanos por $us 2.000 millones con vencimientos en 2022, 2023 y 2028 en mercados internacionales.

Bolivia concretó emisión de bonos soberanos por valor de $us 850 millones en mercado internacional de capitales Reviewed by Jorge Molina on 11:34:00 p. m. Rating: 5 Las condiciones financieras del canje están sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se de...

No hay comentarios.: