Según Marcelino Ramírez: La Asamblea Regional debe reducir personal, bajar salarios y costos de operación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 20, 2022

Según Marcelino Ramírez: La Asamblea Regional debe reducir personal, bajar salarios y costos de operación

 

El exejecutivo seccional del Movimiento Al Socialismo de Yacuiba (MAS), Marcelino Ramírez, este domingo señaló que, los asambleístas regionales del Gran Chaco deben reducir sus salarios, el personal de apoyo y bajar sus costos de operación, ya que no estarían cumpliendo con los objetivos que se trazaron con la creación de esa institución que solo genera gastos a la población chaqueña.

 “Desde que se creó la Asamblea Regional de Chaco, solo sirvió para que algunos políticos vivan de eso, ganando sueldos jugosos que sobrepasan los 11 mil bolivianos mensuales y no estamos contando el bono de frontera y sus viáticos cuando asisten a las reuniones o sesiones que van con una gran cantidad de personal de apoyo, que al final no hacen nada”, explicó el exdirigente.

Señaló que hay personal en exceso y que no se sabe la labor que desarrollan, que son entre asesores, secretarias, choferes, auxiliares y otros más.

“Hasta cuándo vamos a seguir aguantando que la Asamblea Regional solo se dedique a fiscalizar obras y que no haya ningún juicio a las autoridades que malversaron fondos y porque no transparentan, cuánto ganan, qué cantidad de personal tiene y que hagan conocer en qué se gasta el dinero que reciben que es más de 10 millones de bolivianos”, dijo Marcelino Ramírez.

Los datos

2018

“El 2018, la Asamblea Regional del Gran Chaco recibió 11 millones de bolivianos para sus gastos, cada asambleísta ganaba Bs.13.500 por mes y en ese entonces con doble aguinaldo recibirán 40.500 bolivianos; además contaban con 85 funcionarios que no se los veía trabajar o tal vez sean ítems fantasmas, cada asambleísta regional cuenta con un vehículo para movilizarse, mientras que en Tarija para los 30 asambleístas departamentales solo tienen 8 vehículos a disposición”, resalta la nota de prensa del Chaco Opina.

2019

El 2019 asambleísta, Erwin Mansilla, indicó que cada asambleísta del Legislativo del Chaco percibe 17 mil bolivianos y son nueve funcionarios y en Tarija perciben 14 mil bolivianos.

En el Chaco, la Asamblea Regional (ARCH) percibe alrededor de 9 millones 300 mil bolivianos. El presidente de la ARCH de ese entonces, Mario Aldana, explicó que a comparación con anteriores gestiones, tuvieron que recortar el presupuesto por falta de recursos -llegaron a percibir más de 13 millones de bolivianos-, al igual que la Asamblea Departamental.

“Esos recursos van destinados al tema de funcionamiento. Es el presupuesto que manejamos en base a una estructura y escala salarial. Actualmente hay nueve asambleístas; dos representantes de cada municipio y tres que representan a cada pueblo indígena. Cada asambleísta gana alrededor de 11 mil con 700 bolivianos”, señaló a diario El País.

2021

En la nueva legislatura de la Asamblea Regional, la planilla del Gobierno Regional aumenta de 70 a 76 ítems.

En mayo del 2021, la Asamblea Regional del Chaco sesionó por segunda vez y modificó con carácter urgente una Disposición Normativa Regional (Dinore) para agregar en la estructura a seis nuevos funcionarios: tres asambleístas y tres asesores, con la finalidad de que las tres autoridades electas reciban su salario del mes.

“Se han implementado seis ítems, tres de asambleístas y tres para sus asesores, considerando que somos 12 asambleístas electos, cuando antes la norma solo contemplaba nueve. En la anterior estructura se contaba con 70 ítems. La nueva estructura aprobada se hizo con dispensación de trámite porque ellos deben cobrar el salario de este mes en el marco de sus derechos”, informó María Janeth Paredes, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Agregó que tras la modificación de la Dinore 002, que establecía la estructura de solo nueve asambleístas, corresponde ahora cambiar la partida presupuestaria para cubrir los nuevos salarios, “en el marco de sus responsabilidades y competencias”, plasma diario Andaluz de Tarija.

Propuesta rechazada

La asambleísta María Yanet Paredes, en el mes de mayo del 2021, propuso reducción salarial del 50 % a ejecutivos y asambleístas del Chaco. La propuesta estaba dirigida en función de la crisis económica que vive la región a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y es necesario optimizar los gastos, para fortalecer proyectos y programas para la población del Gran Chaco.

La asambleísta regional, María Yaneth Paredes, hizo conocer que en calidad de asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un anteproyecto de Disposición Normativa Regional (DINORE), donde plantea la reducción de sueldos al 50 por ciento a autoridades regionales, donde están incluidos los asambleísta regionales y sus asesores, el Ejecutivo Regional y los Ejecutivos de Desarrollo de Caraparí y Villa Montes.

Esta normativa fue presentada el 2 de julio y el día 5 de julio del 2021 ingresó al pleno de la Asamblea Regional, para conocimiento de los asambleístas, que enviaron el documento a las comisiones que corresponden, donde debe ser analizado si es viable o no, para que en base a los informes pertinentes, se discuta en una sesión, de acuerdo al procedimiento interno que maneja la institución.

"Este anteproyecto de DINORE, específicamente habla de la reducción del 50 por ciento del salario de todos y cada uno de los asambleístas regionales y de igual manera de sus asesores de gestión, que estarían dentro de estas dos escalas de reducción, aquí también ingresan los dos ejecutivos de desarrollo y también el Ejecutivo Regional Chaco. El tiempo es dependiendo de, cuándo se vaya a aprobar, pero nosotros hemos colocado que sea por 6 meses o de manera genérica, porque esto está respaldado por la necesidad y la austeridad hasta que se mejoren las cosas", resaltó Paredes.

Respecto a los sueldos que perciben las autoridades, dijo que actualmente, el ejecutivo regional, recibe un sueldo de Bs. 11.200, los asambleístas 9.500 y los asesores Bs. 8.000, lo cual es sueldo líquido por mes. En caso de darse la reducción salarial, dijo que los recursos que se ahorren, pasarán a cuentas del Gobierno Regional, para que a través de esta instancia, se destinen a proyectos y programas de generación de empleos, para reactivar la economía de la población.

En otro tema, en la misma fecha, informó que en la última sesión que desarrollaron, realizaron modificaciones a la DINORE, que buscaba el 15 por ciento de los recursos del 45 por ciento para los pueblos indígenas, la misma que tuvo serias observaciones y en base a ello modificaron tres artículos, donde dispone que se trabaje en programas y proyectos destinados a los tres pueblos como son: el Guaraní, Tapiete y Weenhayek, con estas modificaciones enviarán al Ejecutivo Regional, para que proceda con la promulgación.

“Hasta la fecha de esta edición, se congeló el pedido de reducción de salarios y aun perciben jugosos sueldos y poca ejecución en sus funciones”, finalizó diciendo Marcelino Ramírez.

Según Marcelino Ramírez: La Asamblea Regional debe reducir personal, bajar salarios y costos de operación Reviewed by Jorge Molina on febrero 20, 2022 Rating: 5   El exejecutivo seccional del Movimiento Al Socialismo de Yacuiba (MAS), Marcelino Ramírez, este domingo señaló que, los asambleístas regio...

No hay comentarios.: