Unesco declara la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2021

Unesco declara la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El País

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante su sesión 16 del comité, efectuado este martes 14 de diciembre, anunció la declaratoria de la Fiesta Grande de San Roque, de Tarija-Bolivia- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La declaración patrimonial que recibe la Fiesta de San Roque, una antigua tradición en agradecimiento al patrono San Roque con danzas, cantos y vestimentas únicas, prevé salvaguardar la festividad, dar visibilidad internacional y generar oportunidades en el área del turismo y cultura.

La Fiesta de San Roque

La Fiesta de San Roque, hoy conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una de las manifestaciones más representativas y puras del pueblo tarijeño, por su tradición, cultura, fervor religioso y un excepcional colorido que muestra ante el mundo.

La fiesta empieza oficialmente el 16 de agosto de cada año. Sin embargo, la población en general y la comunidad religiosa de la ciudad recién viven la fiesta el primer domingo del mes de septiembre. Ésta sigue con la octava el segundo domingo de septiembre y termina con una multitudinaria procesión, el día martes de Encierro.

San Roque es la fiesta más popular de Tarija, el santo llamado “Patrono San Roque” es el más reverenciado desde la colonia, para quién tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene a través de los años, de generación a generación, y se ha abierto paso estos dos últimos años pese a la pandemia de Covid-19.

La celebración está engalanada con la participación de los “chunchos”, emblemática presencia de más de mil quinientos promesantes y peregrinos que, ataviados con su típica y colorida indumentaria y al son de su rítmica danza, acompañados por músicos populares representados por “cañeros”, “quenilleros”, “tamborilleros” y la guía de “alféreces”, cumplen su promesa a “San Roque” y le acompañan los días programados hasta el “encierro” de la “Fiesta Grande de Tarija”


Unesco declara la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2021 Rating: 5 El País La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante su sesión 16 del comité, efectuado e...

No hay comentarios.: