Gobernador promulga ley 443 que mantiene el 1% a favor de las alcaldías y elimina débito automático - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Gobernador promulga ley 443 que mantiene el 1% a favor de las alcaldías y elimina débito automático

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, en conferencia de prensa esta mañana confirmó la promulgación de la Ley Departamental N°443, indicando que esta mantiene tanto el monto del 1% como el destino de los fondos para los municipios de Cercado, Bermejo, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Entre Ríos, Yunchará y El Puente, que seguirán percibiendo estos recursos para salud, educación, producción y servicios básicos, eliminando la figura del débito automático que dio lugar a una serie de abusos por parte de algunos alcaldes que debitaron más de lo que correspondía, perjudicando de esta manera a sus pares de otros municipios.

“La anterior (206) había sido impuesta por una mayoría de asambleístas que tenía el partido de gobierno en razón del incumplimiento que tenía la Gobernación de ese entonces, que firmaba convenios gubernativos con los alcaldes, comprometía recursos y después no transfería los recursos, ante esta situación los alcaldes se vieron obligados a buscar esta ley”, explicó.
Montes dejó en claro que como parte del proceso de ordenamiento de las finanzas de la Gobernación era necesario eliminar la figura del débito automático y que se está cumpliendo, cada mes sin falta, con la transferencia de los recursos comprometidos con los gobiernos municipales, subgobernaciones, las instituciones acreedoras del gobierno nacional y con todos con quienes el gobierno departamental tiene obligaciones financieras.
“Hemos hecho el análisis sobre qué pasó con esta ley y resulta que nos hemos encontrado que los gobiernos municipales han estado realizando débitos en exceso, por ejemplo, del año 2017 a la fecha correspondía según ley 228 millones de bolivianos a favor de los municipios, sin embargo, ellos han debitado 280 millones de bolivianos, eso significa que hay 52 millones de bolivianos que se han debitado o transferido en exceso”, explicó y observó que la mayoría de los municipios no informó en qué invirtieron esos recursos, incumpliendo en muchos casos los fines que establecía la norma.
“Para poner orden en esta relación financiera entre los gobiernos municipales y el gobierno departamental, es que hemos propuesto hace meses atrás un proyecto de ley a la Asamblea que ha sido debatido y analizado en las diferentes comisiones y que finalmente el pleno de la Asamblea aprobó el día viernes y que se va a promulgar el día de hoy”, declaró el Gobernador.
“Por ejemplo, en el mes de septiembre el municipio de Uriondo debitó 13 millones de bolivianos de los cuales 5 millones eran para pagar atenciones del SUS (Seguro Universal de Salud), al Hospital San Juan de Dios y otros 2 millones de bolivianos correspondían al hospital Virgen de Chaguaya, de Bermejo”.
Hace pocos días, además, el alcalde de Padcaya ejecutó un débito automático de 4 millones de los cuales solo uno le correspondía a su municipio, pero se llevó un millón que era de Yunchará, un millón de El Puente y un millón de San Lorenzo, lo cual desordenó e impidió cumplir los compromisos y el cronograma que se tenía con los otros alcaldes.
La primera autoridad del departamento consideró que la movilización actual que lleva adelante el Movimiento Al Socialismo (MAS) es innecesaria, porque como administración departamental lo que se busca es administrar las finanzas y ordenar la relación con los gobiernos municipales para evitar que la Gobernación sea objeto de acciones abusivas y totalmente fuera de ley, concluyendo la reestructuración financiera a la que se comprometió al principio de su gestión.
Gobernador promulga ley 443 que mantiene el 1% a favor de las alcaldías y elimina débito automático Reviewed by Jorge Molina on 3:14:00 p. m. Rating: 5 El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, en conferencia de prensa esta mañana confirmó la promulgación de la Ley Depar...

No hay comentarios.: