El Congreso del MAS en Potosí termina en una batalla campal entre 'evistas' y 'renovadores' - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

El Congreso del MAS en Potosí termina en una batalla campal entre 'evistas' y 'renovadores'

El exmandatario se quejó de los "renovadores" y llamó a sus seguidores a trabajar por "la patria y no por la plata".

Ocurrió en la población de Sacaca que está en el norte de Potosí, donde se realizó el congreso departamental del MAS para elegir a nuevos dirigentes. El evento, inaugurado por el jefe del partido Evo Morales, terminó en un violento enfrentamiento.

Según las imágenes de videos compartidos en redes sociales, un grupo de militantes del partido llega hasta la testera del congreso y destruye todo a su paso. Quienes estaban dirigiendo el encuentro terminan abandonando el lugar para refugiarse en las graderías.

Otras tomas captadas del evento político muestran cómo los dos bandos intercambian silletazos, mientras otros militantes, alguno de ellos ataviados con la vestimenta propia de esa zona del país, destruyen muebles y el equipo de sonido.

La violencia estalló cerca de las 23:00 del sábado, cuando surgieron quejas por la falta de renovación de quienes llegaron al directorio. Los “renovadores” se molestaron porque los nuevos dirigentes son del grupo de confianza de Evo Morales.   

Los hechos:

Más temprano, Morales había inaugurado el VI Congreso Ordinario del MAS con la participación de representantes de cuatro regiones, 41 municipios y las 16 provincias del departamento. El exmandatario demandó “unidad” a los militantes.

“Necesitamos que se enamoren por la patria y no por la plata, pero incluso en el MAS tenemos esas dificultades”, admitió el cocalero este domingo en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.  

“Su pretexto de renovación es oportunismo puro. Esos compañeros que dicen renovación están con ambición y no están por convicción en un proceso revolucionario. El pueblo necesita no conservadores ni reformistas, sino patriotas. Eso significa luchar contra los antipatrias y vendepatrias”, protestó Morales a propósito de esos incidentes.

Las tensiones de “renovadores” y “evistas” al interior del MAS han sido frecuentes este año, especialmente durante las deliberaciones para la selección de candidatos para las elecciones subnacionales. En abril, un silletazo alcanzó a Morales durante un encuentro político.

En la entrevista con la radio cocalera, Morales señaló que este año se renovaron dirigentes en cinco de los nueve departamentos y que ese proceso continuará en 2022.


El Congreso del MAS en Potosí termina en una batalla campal entre 'evistas' y 'renovadores' Reviewed by Jorge Molina on 11:49:00 p. m. Rating: 5 El exmandatario se quejó de los "renovadores" y llamó a sus seguidores a trabajar por "la patria y no por la plata". Ocu...

No hay comentarios.: