El 20% de los créditos bancarios solicitados por las empresas fue para pagar aguinaldos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 16, 2021

El 20% de los créditos bancarios solicitados por las empresas fue para pagar aguinaldos

 La lenta reactivación económica provocó que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas medianas y pequeñas en el departamento de Cochabamba tengan dificultades para pagar el aguinaldo, por lo que la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) calcula que el 20 por ciento de los préstamos obtenidos por las empresas durante el último trimestre estuvo destinado al pago del beneficio.

En tanto, algunas empresas medianas y pequeñas recurren a acuerdos con los trabajadores para efectuar el pago en plazos; en otros casos, entregan parte de su producción a modo de pago del beneficio.

“De los préstamos en las entidades financieras que se ha tenido desde octubre de este año, por lo menos el 20 por ciento lo van a destinar al pago del aguinaldo. Esperemos que todas las empresas puedan cumplir, hay varias empresas con problemas para pagar”, dijo el presidente de la FEPC, Luis Laredo.

Indicó también que, a pesar de la difícil situación económica, todas las empresas van a cancelar el aguinaldo porque es una obligación. Agregó que el 60 por ciento de las medianas y pequeñas empresas tienen problemas para cancelar el beneficio.

“Ellos lo van a hacer porque están recurriendo a algunos prestamos”, indicó.

En Cochabamba hay 13.948 medianas y pequeñas empresas, según datos de Fundempresa, por lo que más de 8 mil empresas tienen problemas para pagar el aguinaldo.

La presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, indicó que las pequeñas empresas son familiares, por lo que no pagan aguinaldo. Añadió que las medianas empresas son las que tienen dificultades para pagar el beneficio y recurren a vender equipos o buscan algún acuerdo con los trabajadores.

Mypes

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, indicó que su sector pasa momentos complicados en el ámbito financiero, por lo que deben concretar acuerdos laborales con sus colaboradores para cumplir con el pago del aguinaldo.

En contacto con El Deber, Mamani aseguró que la Conamype envió notas al Ministerio de Trabajo para formalizar su planteamiento de intercambio de artículos, de modo que los beneficiarios los moneticen y así cubran el aguinaldo navideño.

Destinan Bs 2,6 MM para el aguinaldo

El Tesoro General de la Nación (TGN) destinará 2.613,15 millones de bolivianos para cubrir el pago del aguinaldo de Navidad, correspondiente a la gestión 2021, a los servidores públicos de las entidades del nivel central del Estado, entre ellos las empresas públicas, además de los rentistas del Sistema de Reparto y Compensación de Cotizaciones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en un comunicado.

Las entidades públicas comenzaron con el pago de este beneficio la segunda semana de diciembre.

Según las leyes nacionales, este beneficio a los trabajadores se debe cancelar hasta el 20 de diciembre de la presente gestión.

Los Tiempos


El 20% de los créditos bancarios solicitados por las empresas fue para pagar aguinaldos Reviewed by Jorge Molina on diciembre 16, 2021 Rating: 5  La lenta reactivación económica provocó que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas medianas y pequeñas en el departamento de Coch...

No hay comentarios.: