Angélica Sosa declara este jueves por el caso ítems fantasmas y UCS convoca a sus bases a hacer vigilia en la Fiscalía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Angélica Sosa declara este jueves por el caso ítems fantasmas y UCS convoca a sus bases a hacer vigilia en la Fiscalía


 La exautoridad municipal se presenta en calidad de testigo para esclarecer la denuncia sobre los ítems fantasmas. Su abogado adelanta que Sosa responderá a las preguntas del Ministerio Público

En horas de la mañana de este jueves, la ex alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, acudirá a la Fiscalía Departamental para prestar su versión, en calidad de testigo, en el caso de los supuestos ítems fantasmas. Desde temprano, dirigentes de UCS y subalcaldes han convocado a sus bases para que se acerquen a la Fiscalía a fin de expresar su rechazo a los supuestos actos de corrupción en los que habría incurrido la anterior gestión municipal.

El abogado de Sosa, Jerjes Justiniano Atalá, espera que la exalcaldesa "responda todas aquellas preguntas que el Ministerio Público pueda realizar". En un contacto con un canal televisivo, el jurista ratificó la primera versión expresada por Sosa en la que niega conocer estos hechos.

"Si hubiera conocido, habría sentado una denuncia por estos hechos", recalcó Justiniano.

El descargo de la exautoridad señala la disparidad cronológica entre la adjudicación de los ítems y su asunción como máxima autoridad del Ejecutivo municipal. 

Según Justiniano, Antonio Parada Vaca, principal acusado del caso ítems fantasmas, se desvinculó de la dirección de Recursos Humanos en 2018 y de la Alcaldía en enero de 2020, mientras que Sosa recién se posesionó como alcaldesa interina en abril de 2020.

La citación a Angélica Sosa se produce en calidad de testigo y no de imputada. Además, Justiniano resalta que el procedimiento jurídico dispone que "es el Ministerio Público el que debe probar la culpabilidad o inocencia y no así los imputados".

A pesar de este escenario enmarcado en la norma, Justiniano cree que "se trata de una obligación moral demostrar la inocencia" de la exautoridad.

La jornada del miércoles testificaron dos personas muy cercanas a la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa. A primera hora prestó su declaración el exsecretario de Asuntos Jurídicos, José Negrete, y por  la tarde lo hizo la ex secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde.

Sin querer entrar a detalle sobre la declaración de los exfuncionarios, Justiniano recordó que la Dirección de Recursos Humanos tiene una dependencia directa de esta última secretaría. "Si Sandra Velarde, que es la autoridad directa, no tiene ninguna acusación, tampoco debería tenerla la arquitecta Angélica Sosa", expresó el letrado.

Sobre la reapertura de un segundo proceso por contratos irregulares, Justiniano considera que son dos casos diferentes. La denuncia presentada por Jhonny Fernández hace alusión a contratos irregulares realizados en 2021 y no a la supuesta adjudicación de ítems fantasmas.

El abogado de Sosa refiere que dicho caso fue rechazado con una recomendación a la Alcaldía. "Se le pidió en junio que haga una auditoría y hasta ahora el alcalde Jhonny Fernández no la ha realizado. ¿No le parece que es negligencia haber tenido conocimiento de presuntos hechos irregulares y no ordenar la auditoría?", cuestiona Justiniano.

Para el abogado, el alcalde ucesista trata de confundir a la población al querer vincular los dos casos.

Convocatoria a manifestarse

EL DEBER ha tenido acceso a videos y mensajes de texto en los cuales dirigentes de UCS convocan a sus bases para acudir a la Fiscalía y expresar su rechazo a los actos de corrupción. En redes sociales circulan audios donde dirigentes barriales convocan a las bases a llevar gente a la Fiscalía, para lo cual dicen que las subalcaldías pondrán buses a disposición y también almuerzo.  

Una voz masculina pide a una dirigente de junta vecinal que reúna gente para ser trasladada a las 9:00 de la mañana hasta la Fiscalía. "Es por defender el dinero que vendrá a nuestros barrios", trata de convencer.


Angélica Sosa declara este jueves por el caso ítems fantasmas y UCS convoca a sus bases a hacer vigilia en la Fiscalía Reviewed by Jorge Molina on 9:09:00 a. m. Rating: 5  La exautoridad municipal se presenta en calidad de testigo para esclarecer la denuncia sobre los ítems fantasmas. Su abogado adelanta que S...

No hay comentarios.: