Arce anuncia inmunizar contra la Covid a niños entre 5 y 11 años - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 09, 2021

Arce anuncia inmunizar contra la Covid a niños entre 5 y 11 años

 Los Tiempos

Desde hoy, los niños de 5 a 11 años podrán vacunarse contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, anunció ayer el presidente Luis Arce a tiempo de explicar que especialistas bolivianos trabajaron en las últimas semanas para recabar información y evaluar estudios e informes internacionales sobre la pertinencia de inmunizar a este rango etario.

Arce también dijo que China se comprometió a donar 3 millones de dosis de vacuna Sinopharm que llegarán al país antes de fin de año y se destinarán exclusivamente a los niños de entre 5 y 11 años.

Ante este anuncio, se cuestionó el uso de Sinopharm para esta campaña porque sólo la marca Pfizer estará autorizada para niños. Sin embargo, noticias provenientes de China dan cuenta de que la inmunización a niños entre 3 y 17 años se inició el 3 de noviembre en ese país precisamente con su propia vacuna.

“Se decidió que para este grupo etario se va a utilizar la vacuna china Sinopharm autorizada para niños en diferentes países. El esquema de inmunización será el mismo que para otros grupos etarios: dos dosis con 21 días de intervalo”, dijo el Presidente.

“En la lógica de que la niñez está por encima de todo (...) hemos tomado la decisión de que a partir de mañana (hoy) jueves 9 de diciembre la vacunación contra la Covid-19 se ampliará a los niños de entre cinco y nueve años”, informó el mandatario boliviano en una mensaje, ayer.

Casos

En tanto, desde inicios del último mes del año, la mayoría de los casos positivos de coronavirus en el país se han concentrado en cuatro departamentos: Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Entre el 1 de diciembre y el 7 de diciembre se han reportado 7.508 casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, el departamento de Santa Cruz concentra el 56 por ciento de contagios o nuevos casos registrados en este periodo de tiempo. En este departamento oriental se anotaron 4.210 casos.

De lejos le sigue el departamento de Tarija con 868 casos en la primera semana de diciembre, que representa el 11,56 por ciento de casos.

La Paz se ubica en el tercer lugar con mayores contagios, con 840 positivos de Covid-19 que del total de casos representa el 11,18 por ciento.

Cochabamba ubica el cuarto lugar de contagios con 706, que hace en porcentaje el 9,40.

Según los cálculos, estos cuatro departamentos representan casi el 89 por ciento de casos positivos de coronavirus, el restante 11 por ciento se encuentra en los restantes cinco departamentos. Potosí, Chuquisaca, Oruro, Pando y Beni.

Nueva variante

Ante la aparición de la variante ómicron, autoridades de Salud informaron que se tienen “listas” las medidas para asumir si se reporta algún caso de la nueva variante.

Capacidad de detectar variantes

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, informó que esa entidad, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, tiene la tecnología y capacidad humana para identificar a la variante Ómicron si es que estuviese circulando en el país.

“Tenemos la certeza de que podemos encontrar, si estuviera presente, la variante ómicron, recientemente identificada hace algunos días como variante de preocupación. Tenemos la capacidad técnica y los profesionales calificados para hacer la identificación de la presencia de esta variante si estuviera en el país”, señaló la científica.


Arce anuncia inmunizar contra la Covid a niños entre 5 y 11 años Reviewed by Jorge Molina on diciembre 09, 2021 Rating: 5  Los Tiempos Desde hoy, los niños de 5 a 11 años podrán vacunarse contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, anunció ayer el preside...

No hay comentarios.: