Actas firmadas en Cochabamba y La Paz restituyen presupuesto de IDH para el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Actas firmadas en Cochabamba y La Paz restituyen presupuesto de IDH para el Chaco

 Este jueves en conferencia de prensa y de cara al pueblo de Villa Montes, la ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, informó sobre los 4 puntos del acuerdo intergubernativo al que se llegó, tras cinco días de reuniones en la sede de Gobierno juntamente con autoridades del Chaco y del departamento de Tarija, en el que se trató el tema de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), donde se concluyó la restitución del presupuesto de IDH para el Gran Chaco.

Respecto al punto 1 del acuerdo, la ejecutiva Sánchez, informó que la conciliación de cuentas en lo que respecta al tema IDH, la comisión financiera presentó el resultado final, aunque sin la firma de los representantes del Gobierno Departamental, ya que éstos abandonaron la comisión justo en la cuarta y última jornada de trabajo de conciliación de cuentas. 

“Los números están claros y no hay duda que hay una onerosa deuda de recursos IDH que no le fueron transferidos a la Región Autónoma, algo más de 87 millones de bolivianos desde la gestión 2010 a la 2021”, declaró la ejecutiva.

Refiriéndose al punto 2 del acta, la autoridad manifestó: “siempre hemos cubierto la competencia de seguridad ciudadana, asistiendo a nuestro Comando de Frontera Policial de Villa Montes, se programan estos recursos a fin de poder atender la seguridad de la población chaqueña, con todo tipo de medios logísticos que se requieren para que la policía brinde una mejor atención y desarrolle su trabajo en beneficio de la población chaqueña, esto no es novedad”.

Respecto a prediarios, títulos de bachiller y el viatico vacunación para el sector salud, indicó que es parte del proceso de consolidación de la Autonomía Regional.

“Uno es autónomo no solo para asumir los recursos y administrarlos, sino también para asumir las responsabilidades y con esto estamos dando un paso finito hacia la consolidación definitiva de la Autonomía Regional”, manifestó al afirmar que se sabe que, hace falta normativa específica, pero este acuerdo firmado en la ciudad de La Paz, es un antecedente poderoso en el proceso de complementación de normativa específica, que permita asumir de manera transparente estas nuevas competencias para la Región Autónoma y así se planteará al Gobierno Nacional en el corto plazo.

Respecto a la Renta Dignidad y el Fondo Cívico Patriótico, informó que este descuento siempre se lo hizo por parte del Gobierno Nacional, los recursos transferidos a la Región Autónoma siempre fueron restando el aporte para la Renta Dignidad y el Fondo Cívico Patriótico, sin embargo en este punto hay una redacción poderosa que, por si quedara duda, el GAD (Gobierno Departamental de Tarija) reconoce y se compromete a transferir el 45% de los recursos de IDH que le corresponde a la autonomía regional y se compromete también, a hacerlo en el plazo de 72 horas a partir del ingreso de la liquidación de recursos de IDH en cuentas del Tesoro Departamental, de no ser así, estaríamos en condiciones de poder iniciar un débito automático.

Posteriormente la autoridad enfatizó que, ya no está en duda que el 45% del IDH le pertenece a la región autónoma del Gran Chaco, por historia, justicia y ahora derecho, además mencionó que las actas de trabajo firmadas en la ciudad de Cochabamba y esta última firmada en la ciudad de La Paz, hablan de un hecho importante que es la restitución del presupuesto de IDH para el Chaco correspondiente a la gestión 2022.

“La estrategia ganar – ganar ha funcionado bien gracias al apoyo constante del pueblo villamontino y todo el Chaco que desesperado buscó la manera de luchar activamente para que estos objetivos plasmados en las actas de trabajo producto de mesas de trabajo conjunto entre el GAD y el GAR Chaco se hagan realidad”, finalizó diciendo.


Actas firmadas en Cochabamba y La Paz restituyen presupuesto de IDH para el Chaco Reviewed by Jorge Molina on 10:51:00 p. m. Rating: 5  Este jueves en conferencia de prensa y de cara al pueblo de Villa Montes, la ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Regional de Villa Montes,...

No hay comentarios.: