Ley del PDES pone en duda la Autonomía de los municipios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 23, 2021

Ley del PDES pone en duda la Autonomía de los municipios

 


Los alcaldes tienen sus dudas y solo pretenden una reunión con el Presidente, para tener las cosas claras, no se trata de desestabilizar al gobierno ni a nadie, según el alcalde Jhonny

La Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) pone en duda la Autonomía de los Municipios en el país, los aglutinados en el Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) analizan la situación, pero ya anticipan que algunos artículos violentan el régimen autonómico.

Consultado de si esta Ley violenta la autonomía, el Alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, respondió: “claro, tiene articulados, que dejan en duda esa autonomía”, será el Ministerio de Economía quien vea y supervise, en última instancia, los presupuestos.

“No pues, la última instancia aquí es el Legislativo, el Concejo Municipal aprueba el presupuesto, eso lo sabemos todos, que después sea derivado a La Paz, al Ministerio de Economía, para ser consolidado en el Presupuesto nacional, es otra cosa”.

El alcalde agregó que lo aprobado por los concejales se cumple, cuando hay necesidad de reformular el presupuesto, se lo hace con el Concejo Municipal, además se notifica al Ministerio de Economía, porque es el ente rector en el país.

Todos estos temas tienen que estar claramente descritos en la norma, no se trata de incomodar al gobierno, peor aún de desestabilizarlo, no se trata de desestabilizar a nadie, en el asunto de dinero las cosas tienen que estar muy claras, argumento Torres.

“Ustedes saben el dicho: ‘cuentas claras, amistades largas’ de eso nomás se trata, de tener cuentas claras”, aclaró la autoridad tras un acto de homenaje a los artistas de Tarija, por el Día de Santa Cecilia, que se recuerda este lunes.

Consultado si es necesario derogar la Ley o modificar algunos de sus artículos, contestó que todavía no conoce el informe del área técnica, que además será compartido con los otros municipios de la AMB, a partir de ahí habrá varios criterios.

Lo importante es que finalmente todos esos criterios tienen un solo eje, la preocupación por la falta de recursos económicos, si esta Ley pone en duda el manejo autónomo de recursos por los municipios, nadie podrá conseguir crédito de la banca u otro organismo.

“Cómo le vamos a decir a un banco que nos preste plata si el banco no tiene la seguridad de que esta alcaldía toma decisiones autónomas, en el fondo se trata de eso, cómo los municipios cumplirán las expectativas de la población”, insistió.

También se trata de decir al señor presidente del país, cómo conseguirán esos recursos, por eso para la AMB es necesario una reunión con el Primer Mandatario, acotó al añadir que con esta ley el Municipio no podrá lograr contraparte ni para la planta de tratamiento.

Tomado de Nuevo Sur

Ley del PDES pone en duda la Autonomía de los municipios Reviewed by Jorge Molina on noviembre 23, 2021 Rating: 5   Los alcaldes tienen sus dudas y solo pretenden una reunión con el Presidente, para tener las cosas claras, no se trata de desestabilizar a...

No hay comentarios.: