Denuncian suba salarial en la “U” Rectorado dice que es “nivelación” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 03, 2021

Denuncian suba salarial en la “U” Rectorado dice que es “nivelación”

 


Los estudiantes aseguran que hay trabajadores que llevan más de 10 años en la universidad estatal y siguen con contratos eventuales. Pero otros que llevan menos tiempo ya tienen ítems.

El sector estudiantil denunció que en plena crisis económica en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), se busca una suba salarial para los trabajadores administrativos y, luego, para los docentes. Atribuyen esa decisión a que este año habrá elecciones en la casa de estudios superiores.

Desde el Rectorado aclararon que es una política que se aplica desde el 2018 y beneficia a aquellos que estaban en condiciones desfavorables, una acción que califican como “nivelación”.

El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Roberto León señaló que pese a existir un déficit superior a los 50 millones de bolivianos, las autoridades aumentarán sueldos a los administrativos y, en una segunda fase, beneficiará a los docentes, cuando la concentración de recursos debería estar en crear políticas para cursos virtuales, adecuar los laboratorios para las materias tecnológicas y de medicina.

“El aumento salarial es con cálculo electoral, la población no debe olvidar que este año se debe llamar a elección de autoridades para el Rectorado. No están velando por el futuro de la Universidad. El gasto de recursos será enorme solo para sueldos, cuando toque principalmente a los docentes será un gasto mucho mayor – comentó el dirigente –.  Es una medida desatinada, fuera de lugar. No se ve las verdaderas necesidades de los estudiantes”.

León también denunció que hay trabajadores que laboran más de diez años en la Universidad y siguen con contratos eventuales, sin embargo, darán ítem a aquellos que ingresaron a trabajar recién en los últimos cuatro años, en favor de los allegados a las actuales autoridades.

El rector de la UAJMS Gonzalo Gandarillas explicó que en el pasado nunca se nivelaban los salarios, pero también sabe que cuando se hace las políticas de nivelación hay gente que queda descontenta. Es así que se benefició a aproximadamente 89 administrativos que se encontraban en situaciones completamente desfavorables.

En esa misma línea, la autoridad señaló que se aplicó otra política para que los funcionarios eventuales ingresen a ser permanentes, mientras que para los catedráticos se tiene el reglamento de escalafón docente, pero se resignará el tiempo por el problema económico que tiene ese sector.

Gonzalo Gandarillas, Rector

El año 2018 se destinó un millón de bolivianos para el ingreso de trabajadores eventuales a permanentes, el 2019 se volvió a destinar un monto similar y para el 2021 también, este último para beneficiar a aquellas personas que estaban en condiciones desfavorables, además de otro millón para ingresar a funcionarios eventuales a permanentes.

Gandarillas indicó que la nivelación se dará en base a la responsabilidad, eficiencia y años de antigüedad. Sabe que el Gobierno nacional no dará recursos económicos para ello, es por eso que, como Universidad, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, se debe garantizar ese dinero.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UAJMS Edwin Pereira indicó que hay algunos puntos en los que no están de acuerdo con las decisiones de las autoridades, por ejemplo, dijo que se debe respetar los cinco años de antigüedad como mínimo para acceder a la nivelación.

Es así que sostendrán una reunión para analizar este tema, porque también observaron que continúa la contratación de trabajadores eventuales, cuando la Universidad tiene problemas financieros. Espera que la contratación del nuevo personal esté justificada.

El déficit de la “U” pasó de Bs 50 a 70 millones

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Gonzalo Gandarillas confirmó que la estatal tarijeña empezó el año con un déficit de 52 millones de bolivianos, pero que en la actualidad subió 70 millones. Hasta el 15 de marzo enviará su solicitud al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), instancia que hará el consolidado de todo el país y luego enviará al Ministerio de Economía y Finanzas.El País

Denuncian suba salarial en la “U” Rectorado dice que es “nivelación” Reviewed by Jorge Molina on marzo 03, 2021 Rating: 5   Los estudiantes aseguran que hay trabajadores que llevan más de 10 años en la universidad estatal y siguen con contratos eventuales. Pero ...

No hay comentarios.: