¿Cómo cuidar los riñones y prevenir la enfermedad renal? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2021

¿Cómo cuidar los riñones y prevenir la enfermedad renal?

 


Este 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud renal. Se trata de una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones. 

En 2021, el lema del Día Mundial del Riñón es “Viviendo bien con la enfermedad renal”.

Más del 10 por ciento de la población mundial padece enfermedad renal crónica (ERC), lo que supone 850 millones de personas en todo el mundo. Según el Ministerio de Salud, del total de pacientes con enfermedad renal crónica, el 29,05 por ciento se encuentra en el departamento de Cochabamba. Actualmente, Bolivia cuenta con un programa de salud renal que lleva a cabo políticas sobre diálisis, trasplante renal y prevención.

El Decreto Supremo 1870 establece que el Estado se hará cargo de pagar el 100% de los costos que implican los trasplantes de riñón: estudios preparatorios para la operación, la cirugía y el proceso de recuperación del paciente.

Doble Click conversó con el médico cirujano Raúl Jaldín Rocabado para obtener más información acerca del cuidado de los riñones y así evitar desarrollar una enfermedad renal.

Los riñones son dos órganos que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo. También tienen la capacidad de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

Sin ese equilibrio existe la posibilidad de que los nervios, músculos, entre otros tejidos del cuerpo, no funcionen en su totalidad. De ahí la importancia de cuidarlos, además de considerar que son encargados de producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos saludables y fuertes.

 

¿Quién puede contraer la enfermedad renal?

Según menciona el doctor Jaldín, cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero algunas condiciones como la hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca y ser mayor de 60 años pueden significar más riesgo.

 

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad renal?

“Seguir una dieta baja en sodio y grasa, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días de la semana, hacerse exámenes de salud con su doctor, no fumar y evitar el uso del alcohol. Se recomienda también tomar bastante agua”, explica Jaldín. 

Por lo mencionado, los consejos para cuidar los riñones de acuerdo a las recomendaciones de Jaldín y los de la Web Clínica Corachan son:

- No fumar. Al reducir el flujo sanguíneo y que no llegue suficiente sangre a los riñones estos no pueden funcionar de manera correcta, lo que aumenta la posibilidad también de tener cáncer de riñón.

- Practicar ejercicio físico. Hacer deporte no sólo mantiene activo y en forma, sino que cuida la salud en general. Ayuda a reducir la presión arterial, factor grave en la enfermedad renal. Mantener un peso saludable es importante, pues los riñones tienden a trabajar más en las personas con sobrepeso. Esto provoca que se necesite mayor esfuerzo para filtrar desechos y administrar otras funciones del cuerpo. 

- Evitar la sal. Reducir el consumo de la sal puede ayudar a prevenir varios factores de riesgo. Para esto es necesario evitar alimentos procesados, ya que contienen altas cantidades de sal y sodio.

- Controlar los niveles de azúcar en la sangre. Al igual que la sal, el azúcar se debe medir debido a que el alto nivel de éste en la sangre puede lastimar los vasos sanguíneos en los riñones provocando que fallen. 

- Beber mucha agua. El mantenerse hidratado no solo en la enfermedad renal, sino en cualquier tipo de enfermedad ayuda a mantener una buena salud. Durante el día se recomienda un consumo ligero para que los riñones funcionen con normalidad y se eliminen las toxinas y sal del cuerpo. 

- Conocer la historia familiar. Debido a que algunas enfermedades renales se heredan, se sugiere hablar con los miembros de la familia para conocer su historial médico que en el caso de problemas renales puede ser genético. Si una persona sospecha de la enfermedad, el doctor Raúl Jaldín recomienda realizarse “un examen de orina, medición de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre”. 




¿Cómo cuidar los riñones y prevenir la enfermedad renal? Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2021 Rating: 5   Este 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud renal. Se trata de un...

No hay comentarios.: