Desprecio a la dignidad y a la libertad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 21, 2021

Desprecio a la dignidad y a la libertad


JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

   

El artículo 22 de la Constitución Política prescribe que es deber primordial del Estado Plurinacional de Bolivia respetar la dignidad y la libertad de las personas. Según el artículo 23, “la libertad personal sólo podrá ser restringida en los límites señalados por la Ley para asegurar el descubrimiento de la verdad histórica en la actuación de las instancias jurisdiccionales”.

No se debe privar a nadie de su derecho a la libertad sino únicamente como consecuencia de un juicio previo. El derecho a la libertad puede ser restringido legalmente antes de emisión de sentencia, mediante una orden de detención preventiva. Tal decisión tiene el carácter de cautelar, porque su propósito es evitar la frustración del proceso si se produce la fuga de la persona a la que se intenta procesar.

Una decisión de esa naturaleza se aplica exclusivamente ante un caso de flagrancia con referencia a un delito que se descubre en el momento mismo de su realización y, en otras circunstancias, únicamente si hay peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La orden emitida por el Ministro de gobierno a sus subordinados del Ministerio Público para que inicien la fase preparatoria de proceso a la expresidenta de la República Jeanine Áñez, y procedan en consecuencia a su detención preventiva, es comparable por su alto grado de atropello al espíritu de justicia sólo a los vejámenes que sufrieron por encono político los funcionarios públicos Leopoldo Fernández y José María Bakovic.

En ejercicio del principio de igualdad, toda persona sin privilegio alguno por condición jerárquica política o religiosa, puede ser convocada a estrados judiciales ante acusación por comisión de delitos. Pero siempre sin violación a las reglas que exigen que la detención preventiva es posible con carácter excepcional. Ninguno de los requisitos exigidos por la ley a ese efecto fue demostrado como causal para la detención preventiva de Jeanine Áñez.

Esa acción proviene de la afirmación que hacen los gobernantes en sentido de que su caudillo fue derrocado por un golpe de Estado. Por ello quieren perseguir a quienes consideran autores de esa imaginada defenestración. Es posible que, además, tales decisiones tengan origen en el hecho de que algunos militantes de la facción política que hoy gobierna fueron privados de libertad sin previo proceso, no en celdas policiales sino en cómodas habitaciones en el edificio de la embajada de un país amigo.

 

El autor es abogado.

 


Desprecio a la dignidad y a la libertad Reviewed by Jorge Molina on marzo 21, 2021 Rating: 5 JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES     El artículo 22 de la Constitución Política prescribe que es deber primordial del Estado Plurinacional de ...

No hay comentarios.: