Presidente del TSJ plantea ley para evitar injerencia en la justicia y Lima anuncia evaluación a 1.000 jueces - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Presidente del TSJ plantea ley para evitar injerencia en la justicia y Lima anuncia evaluación a 1.000 jueces

La intención es lograr una reforma al sistema judicial. El ministro Lima anunció que habrá observadores internacionales en la radiografía a los administradores de justicia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, informó que se debatió la sugerencia de un proyecto de ley que tenga la misión de evitar la injerencia política en el sistema judicial. Mientras, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la evaluación de mil jueces con la participación de observadores internacionales.

“Se ha debatido dentro la Sala Plena del TSJ. No tenemos una propuesta como Sala Plena para modificar la Ley 025 (del Órgano Judicial), pero valdría la pena reflexionarla y discutirla en los escenarios que se den, por ejemplo, en la Cumbre Judicial”, informó Torres en radio Erbol.

Torres admitió que la injerencia política es un tema recurrente en el sistema judicial y que existen perfiles que quieren hacer ver al Órgano Judicial “sometido y genuflexo” ante el poder de turno. 

La autoridad acotó que deben los jueces observados deben ser castigados y apartados por su “conducta reprochable”. “No es bueno para la sociedad ni para los operadores de justicia que, a la primera presión del poder político, puedan acceder alegremente a los condicionamientos”, dijo.

Por su parte, el ministro Lima anunció la evaluación de más de mil jueces con la presencia de observadores internacionales. “La semana pasada en un acuerdo entre las dos salas plenas, histórico, que no salió en ningún medio, se comprometieron hacer este año la evaluación del desempeño”, afirmó la autoridad en entrevista con radio Erbol.

Lima añadió que hay que tener prudencia en la observación de los jueces y detalló que la idea no es para despedir a todos los administradores. “Yo sería muy popular al decir que se vayan los 1.138 jueces, 26 magistrados y el fiscal general, pero no es acorde a la Constitución. Ahora entre esas dos posiciones tiene que haber un punto intermedio y ese punto es la evaluación para sacar a los malos elementos rápidamente”, dijo el ministro.


Presidente del TSJ plantea ley para evitar injerencia en la justicia y Lima anuncia evaluación a 1.000 jueces Reviewed by Jorge Molina on 7:27:00 a. m. Rating: 5 La intención es lograr una reforma al sistema judicial. El ministro Lima anunció que habrá observadores internacionales en la radiografía a ...

No hay comentarios.: