Fallece por Covid Fernando Vidal, un ícono del periodismo radial del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 05, 2022

Fallece por Covid Fernando Vidal, un ícono del periodismo radial del Gran Chaco

La mañana de este sábado 5 de febrero de 2022, Fernando Vidal a los 88 años cerró los ojos para siempre por Covid, un ícono del periodismo radial del Gran Chaco, quien denunciaba actos de corrupción e ilícitos que se daban en esta región chaqueña y el país. El año 2012 sufrió un atentado en su emisora, donde salió vivo, en esta ocasión no pudo vencer el Covid, quien no estaba de acuerdo con las vacunas contra ese mal.



Vidal con Covid  

En fecha 30 de enero, el reconocido periodista de Yacuiba Fernando Vidal fue detectado con Covid-19 y fue internado en terapia intensiva del hospital Fray Quebracho, siendo asistido con respirador artificial.

En un contacto telefónico con sus familiares, la noche de este domingo 30, señalaron a Diario el Gran Chaco que Fernando Vidal se encontraba en la zona de terapia intensiva y con un respirador artificial, donde recibía toda la medicación necesaria, ya que se encontraba con cuadro clínico preocupante.

Al amanecer de este sábado 5 de febrero, los familiares de Fernando Vidal, hicieron conocer formalmente el fallecimiento del periodista que fue una da las personas que no confiaba en las vacunas para contrarrestar el Covid.

Atentado a Fernando Vidal 

El periodista boliviano Fernando Vidal, director de la emisora Radio Popular de Yacuiba (sur de Bolivia), fue quemado el lunes 29 de octubre de, 2012, encapuchados que asaltaron la estación radial cuando emitía su programa. Además de rociar con gasolina al periodista y prenderle fuego, los atacantes destruyeron la emisora con cócteles molotov.

El periodista y su equipo venían realizando denuncias sobre corrupción, contrabando y narcotráfico en Yacuiba, en ese entonces con una población de unos 100.000 habitantes, en la frontera de Bolivia con Argentina.

El ataque a la Radio se produjo a las diez de la mañana del lunes 29 de octubre, hora local, cuando Vidal entrevistaba a dos invitados que denunciaban el decomiso de mercadería realizado por agentes de la Aduana encargados de la lucha contra el contrabando informó diario El Gran Chaco en Yacuiba.

Según Esteban Farfán, yerno de Vidal, cuatro encapuchados “ingresaron al estudio de la radio y rociaron gasolina en el rostro del periodista Vidal”. Farfán declaró a los medios locales y relató que los intrusos lanzaron cócteles molotov para incendiar las cabinas donde se encontraban y la operadora Karen Arce.

Ambos fueron trasladados a una clínica en la ciudad de Santa Cruz. Vidal presentaba quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo, sobre todo en cabeza, pecho, estómago y brazos. Arce tenía quemaduras en los brazos y parte del cuerpo, según el informe.

Según Farfán, Vidal hace periodismo desde sus 18 años y ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.

Otros comunicadores coincidieron en destacar la actitud crítica de Vidal con la inacción de las autoridades ante el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas.

Intento de cierre de radio Popular

El periodista y director de Radio Popular 95.1 de la ciudad de Yacuiba, Fernando Vidal Egüez, el año 2019 denunció que militantes y legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) buscan el cierre de la emisora en represalia por su línea editorial contraria a la cuarta postulación del presidente Evo Morales.

Vidal relató que una comisión viajó a La Paz y presentó un video a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) para sustentar una denuncia por presuntos actos de racismo y discriminación.

El periodista Vidal expresaba comentarios que cuestionan el interés del presidente Evo Morales por postularse por cuarta vez a la Presidencia de Bolivia, mientras la Constitución Política del Estado (CPE) permite sólo una segunda reelección.

También defendía  el resultado del referéndum realizado en febrero de 2016 cuando el 51,3 por ciento de los votantes rechazó una modificación de la Constitución y por tanto una nueva postulación del mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera, ambos en ejercicio desde enero de 2006.

“Si –por defender la Constitución- uno es racista, discriminador y atentar contra la estabilidad del Gobierno, entonces me declaro culpable”, señaló Vidal al periódico El Gran Chaco.


Fallece por Covid Fernando Vidal, un ícono del periodismo radial del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on febrero 05, 2022 Rating: 5 La mañana de este sábado 5 de febrero de 2022, Fernando Vidal a los 88 años cerró los ojos para siempre por Covid, un ícono del periodismo r...

No hay comentarios.: