Campesinos advierten demoras en declaratorias de emergencia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 08, 2022

Campesinos advierten demoras en declaratorias de emergencia

Las lluvias de estas últimas dos semanas causaron estragos en el departamento, sin embargo, solo dos gobiernos municipales se han declarado en emergencia por los desastres naturales

Han pasado casi dos semanas desde que las lluvias azotaron al departamento, ocasionando la crecida de los ríos, desbordes y pérdidas de terrenos y cultivos agrícolas. Sin embargo, a la fecha solamente dos municipios han emitido declaratoria de emergencia. El sector campesino lamenta el retardo, cuando la ayuda debería ser rápida.

De acuerdo al procedimiento establecido para casos de emergencia por desastre natural u otra índole, en primera instancia son los gobiernos municipales los que emiten su declaratoria de emergencia, para recién activar al Gobierno Departamental y declare la emergencia departamental, en base a ello el Gobierno Nacional interviene. En Tarija existe demora en este procedimiento, puesto que han sido dos semanas con intensas lluvias, y aún se cuantifican los daños.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fcucct), Elvio Díaz, señaló que existe “bastante preocupación” en la dirigencia campesina al no existir agilidad en el trabajo que desarrollan los gobiernos municipales para evaluar los daños y emitir declaratoria de emergencia municipal y en base a ello la Gobernación de Tarija y Gobierno Nacional puedan movilizar el apoyo.

“Aquí los grandes perjudicados son nuestra gente, las bases, las comunidades campesinas, hay mucha preocupación. Nosotros vamos a seguir insistiendo para reunirnos con la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y exigir a la Gobernación para que emita la declaratoria”, señaló.

Díaz manifestó que, en caso de continuar la dejadez por parte de las autoridades, el tema será analizado en el ampliado departamental que prevén realizar el 18 de febrero, donde se va determinar las acciones que se van a asumir.

Tanto la información que maneja la Fsucct, la AMT y la Gobernación, coinciden que los municipios afectados por las lluvias son, El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Padcaya, Bermejo y Entre Ríos. Además de los municipios de la Región Autónoma del Chaco.

El dirigente campesino explicó que al no existir declaratoria municipal ni departamental, Defensa Civil no puede activar los mecanismos para movilizar ayuda a las zonas afectadas. Agregó, que, desde las primeras lluvias hasta ahora, solamente se han realizado sobrevuelos y se llegó con 100 toneladas de alimentos por parte del Gobierno Nacional.

Dos municipios emitieron declaratoria

El director ejecutivo de la AMT, Bartolomé López, manifestó que a la fecha solamente los municipios de Entre Ríos y Uriondo han sido los únicos que han realizado su declaratoria de emergencia. Añadió, que el resto de gobiernos municipales lo harán en el transcurso de esta semana.

“Nosotros calculamos que esta semana van a llegar todos los informes y el lunes siguiente nos vamos a reunir en una semana técnica, con Defensa Civil, la Unidad de Riesgos de la Gobernación, para que cada uno cumpla con lo que corresponde y podamos hacer una planificación, tomando en cuenta que también no solo es exigir, sino también vean la forma de mover recursos y hacer las gestiones necesarias”, manifestó López.

Explicó que actualmente se tienen informes preliminares, se está aguardando por los informes oficiales y en base a ello elaborar el plan de trabajo que será ejecutado por las instancias pertinentes.

Remarcó que la semana pasada han tomado contacto con los gobiernos municipales, instándoles a hacer llegar la documentación necesaria a Defensa Civil sobre los daños registrados, pero al ser muchas las comunidades afectadas, esto demora el trabajo.

“Por ejemplo, se tiene que recorrer todas las zonas, levantar imágenes, levantar una lista de afectados, cuantificar la extensión de los terrenos, evaluar la pérdida de infraestructura, ahí es donde se retrasa, pero consideramos que esto debe tomarse el tiempo necesario, porque debe existir una ley de declaratoria por el Concejo Municipal o aprobarse por un Decreto Municipal, eso es lo que se está haciendo ahora”, enfatizó López.

La Gobernación aguarda los informes municipales

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, explicó que están a la espera de los informes de los gobiernos municipales, y en base a ello evaluar si corresponde una declaratoria de emergencia departamental.

“A la fecha los municipios nos han hecho llegar una simple carta de ayuda. En realidad, lo que tendrían que hacer es enviarnos una carpeta, que debería constar con una cuantificación de daños, eso lo especifican en sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), no nos han hecho llegar ninguna carpeta como lo establece la Ley 602. Y esto nos retarda el trabajo”, manifestó.

Figueroa señaló que una vez que los municipios remitan la información pertinente, lo que corresponde a la Gobernación es llamar al Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade), para hacer una evaluación y cuantificación de los daños, y ahí definir si se declarara situación de emergencia o desastre departamental.

“Esto nos está frustrando tanto con el nivel central, con la AMT, porque no hay ese informe. No hay un plazo establecido para que ellos puedan presentarlo, pero al tratarse de una emergencia debería hacerse lo más ágil posible”, dijo.

Consultado si están garantizados los recursos para la atención en este tipo de desastres naturales, Figueroa confirmó que están inscritos en el Plan Operativo Anual (PAO).

Resaltó, que, en medida de las posibilidades, el Gobierno Departamental ya ha estado movilizando maquinaria en algunos municipios, esto con la finalidad de realizar un mantenimiento de los caminos que se han visto afectados en el área rural.

En cuanto a la situación de emergencia en la Región Autónoma del Chaco, Figueroa señaló que tampoco existe la documentación que solicite activar los mecanismos de apoyo en el Gobierno Departamental. 

El País

Campesinos advierten demoras en declaratorias de emergencia Reviewed by Jorge Molina on febrero 08, 2022 Rating: 5 Las lluvias de estas últimas dos semanas causaron estragos en el departamento, sin embargo, solo dos gobiernos municipales se han declarado ...

No hay comentarios.: