Una treintena de tornados dejan al menos 80 muertos en Estados Unidos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 12, 2021

Una treintena de tornados dejan al menos 80 muertos en Estados Unidos


 Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30. La mayoría de muertos se registraron en Kentucky, 70, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas.

'Ha sido uno de los estallidos de tormentas más grandes de la historia', dijo el presidente Biden sobre las decenas de tornados devastadores que arrasaron cinco estados de Estados Unidos el fin de semana, sobre todo Kentucky. El balance final podría superar el centenar de fallecidos.

El mandatario estadounidense dijo ignorar, por el momento, el número de muertos de lo que llamó una “tragedia".

Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30. La mayoría de muertos se registraron en Kentucky, 70, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas.

Al menos 13 personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, lo que eleva el saldo total a 83. Seis fallecieron en Illinois al ser arrasado un almacén de Amazon que procesaba pedidos de Navidad.


Mientras caía la noche del sábado, decenas de funcionarios de búsqueda y rescate ayudaban a ciudadanos a remover los escombros de sus hogares y negocios en busca de más sobrevivientes.

Mayfield, el epicentro

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la "zona cero" de la tormenta, un escenario de "devastación masiva", dijo un alto funcionario local.

La pequeña ciudad de 10.000 habitantes parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados.

"Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield.

"Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky".

Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba "por encima de los 70" y podría terminar "superando los 100 antes de que termine el día".

"Parece que hubiera estallado una bomba", expresó a la AFP Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 años.

David Norseworthy, un constructor de 69 años en Mayfield, contó que la tormenta voló su techo y su porche mientras la familia se escondía en un refugio.

El tornado que azotó Mayfield se extendió por tierra a lo largo de más de 200 millas (321 km) en Kentucky y de 227 millas (365 km) en total, informó Beshear.

Anteriormente, el tornado terrestre estadounidense más largo jamás registrado tuvo lugar con una tormenta de 219 millas (352 km) en Misouri, en 1925. En su momento, se cobró 695 vidas.

Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas y frecuentes.


Una treintena de tornados dejan al menos 80 muertos en Estados Unidos Reviewed by Jorge Molina on diciembre 12, 2021 Rating: 5  Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30. La mayoría de muertos se registraron en Kentucky, 70, much...

No hay comentarios.: