Oscar Montes y José Luis Ábrego firmaron un Acuerdo Intergubernativo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 09, 2021

Oscar Montes y José Luis Ábrego firmaron un Acuerdo Intergubernativo

 Conciliación con el Chaco continuará hasta enero

El Gobierno Regional del Chaco recibirá el 45% del IDH, pero se hará cargo de transferir recursos a los programas nacionales que se pagan con esos ingresos, como el Bono vacunación

El País

Finalmente, el Gobierno Departamental de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco firmaron un Acuerdo Intergubernativo que define continuar la conciliación de cuentas, sobre los desembolsos de las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), hasta enero de 2022. Además, establece que, desde la siguiente gestión, el Chaco recibirá el 45% del IDH, pero se hará cargo de transferir recursos a los programas nacionales que se pagan con esos ingresos.

La firma del convenio se dio en la ciudad de La Paz, en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. El documento fue firmado por el ministro Iván Lima, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, la ejecutiva seccional de Villa Montes, Karen Sánchez y el ejecutivo seccional de Caraparí, Amilcar Pérez.

“Es muy probable que las cuentas estén saldadas, lo veremos a detalle, pero en la medida que el Chaco aceptó que hay asignaciones del IDH que le benefician, entonces ellos se harán cargo de pagar esas asignaciones. Por nuestra parte, hasta que la Asamblea Departamental o Nacional legisle esa temática aplicaremos lo que las diferentes autoridades en el pasado, así que el próximo año, una vez deducidas las obligaciones nacionales, del saldo, les giraremos el 45% del IDH al Chaco de manera puntal y lo mismo haremos con todas las provincias productoras”, explicó el Gobernador de Tarija en una conferencia de prensa.

Montes recordó que existe una serie de normativas que obligan al Gobierno Departamental a pagar varios programas y proyectos de competencia nacional, lo que finalmente fue reconocido por las autoridades chaqueñas y, a partir del próximo año 2022, será el Gran Chaco que se hará responsable del pago de estos programas, como: Seguridad ciudadana, Prediarios, Título de Bachiller y Bono Vacunación.

“A partir de enero del próximo año ellos se harán cargo del pago y aceptan estas siete obligaciones que se tiene que cubrir con el IDH, es decir: Renta Dignidad, Fondo Patriótico, seguridad ciudadana, el programa contra la violencia hacia la mujer, el pre diario, el título de bachiller y el bono vacunación. Nosotros asumiríamos los pagos para la Casa Dorada, el Museo Paleontológico y el Observatorio Astronómico”, dijo Montes, a tiempo de anunciar una reunión con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para definir cómo se distribuirá la transferencia de recursos de esas tres instituciones.

Por su parte, Ábrego, a tiempo de descartar al acuerdo firmado, recalcó que el Gobierno Departamental deberá transferir el 45% del IDH al Gobierno Regional en el plazo de 72 horas, una vez recibido los recursos, caso contrario, se procederá con el débito automático.

“Convoco al Gobernador de Tarija a trabajar en unidad, para que podamos profundizar las autonomías, tanto departamental y así la regional, pensando siempre primero en nuestro pueblo”, dijo Ábrego a través de Plus TLT.

Pendiente

Además de la conciliación de cuentas, quedó pendiente la transferencia de recursos para la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), a la cual la Gobernación de Tarija destina 2.5 millones de bolivianos anuales, mientras que el Gobierno nacional presupuesta otro monto similar.

“Esa oficina gasta 5 millones de bolivianos al año y no sabemos a qué se dedica. Así que quedamos que el próximo viernes estará en Tarija el Ministro de Justicia, con el Ministro de Medio Ambiente y tomaremos una decisión respecto a esa oficina. En nuestro criterio debería estar en Bermejo o en Villa Montes y no en la ciudad de Tarija donde no hay ningún tipo de relación con los ríos Bermejo y Pilcomayo”, explicó la autoridad.


Oscar Montes y José Luis Ábrego firmaron un Acuerdo Intergubernativo Reviewed by Jorge Molina on diciembre 09, 2021 Rating: 5  Conciliación con el Chaco continuará hasta enero El Gobierno Regional del Chaco recibirá el 45% del IDH, pero se hará cargo de transferir r...

No hay comentarios.: