Comunidades del Chaco se preparan para el inicio de la campaña agrícola - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 17, 2021

Comunidades del Chaco se preparan para el inicio de la campaña agrícola

 Se aproxima el inicio de la campaña agrícola, y las comunidades productoras realizan sus requerimientos a las instituciones para asistencia con maquinarias en las preparaciones de terrenos.

Marco Romero, dirigente Weenhayek del Distrito 5 de Yacuiba, comentó sobre la situación y la poca ayuda que reciben de las instituciones, por otro lado, asegura que el terreno no es limitado para la producción agrícola. “Aprovechando que la tierra está húmeda, se siembra. Lo que da es maíz, anco, zapallo y sandía, otras cosas no, la tierra no es para sembrar otros productos”, sostuvo.

Sofía Segovia, de mujeres productores guaraníes de Tarairí del municipio de Villa Montes, señaló que ocasiones hay retrasos en la llegada de las maquinarias para poder preparar los terrenos, los productos colocan una contraparte en combustible. “Estamos buscando siempre el apoyo de maquinaria agrícola, se retrasan mucho uno paga y no van en su momento, se está haciendo de acuerdo al esfuerzo de cada productor, hay que exigir que se hagan los trabajos de arado y rampleado”, indicó.

Wilfredo Arias del D’Orbigny, afirmó que con las últimas lluvias no es suficiente para la sembrar, persiste la sequía en esa zona que cada vez es afectada. “En el sector ganadero esta la sequía, seguimos acarreando agua en cisternas, no hay lluvias, solo a medias, no hay como para poder mover tierra”.

En la zona del Chaco hay comunidades listas para la temporada de siembra, otras esperan por más lluvias, ya que permanecen los efectos de la sequía, confían que sus cultivos rindan al máximo para su seguridad alimentaria y la comercialización de los productos con los excedentes./Radio ACLO 


Comunidades del Chaco se preparan para el inicio de la campaña agrícola Reviewed by Jorge Molina on diciembre 17, 2021 Rating: 5  Se aproxima el inicio de la campaña agrícola, y las comunidades productoras realizan sus requerimientos a las instituciones para asistencia...

No hay comentarios.: