Médicos continúan movilizados exigiendo abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2021

Médicos continúan movilizados exigiendo abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria

 


La medida de presión del sector salud es hasta el 15 de marzo de acuerdo a un instructivo del Comité Nacional de Salud (CONASA), que rechaza la Ley de Emergencia Sanitaria que coartaría el derecho a la protesta.

Se trata de la segunda medida de presión en rechazo y pidiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que consideran que es inconstitucional debido a que mediante dicha normativa pretenden coartar el derecho a la protesta del sector, violando la Ley 313, que regula el ejercicio laboral del sector.

"Hasta el momento, el Gobierno no muestra la apertura del diálogo a pesar de que los profesionales en salud estamos movilizados en todo el país, dejando de atender consulta externa, por lo que sólo funciona el sector de emergencias en el hospital Rubén Zelaya", refirió Rosario García, presidenta del SIRMES Yacuiba.

El CONASA, estaría dispuesto a dialogar con el Gobierno sin embargo, éste último hace caso omiso a la notas enviadas, lo que lleva a tomar la decisión seguir en estas medidas de presión.

La Ley de Emergencia Sanitaria sería atentatorio a los intereses del sector salud, porque vulnera leyes nacionales, razón por la cual y en base a la justificación, piden que el Gobierno se sensibilice con ellos para que haya mejor atención en el sistema salud.

Otra de las inquietudes es el hecho de que dicha normativa estaría previendo la contratación de profesionales de otros países, lo cual rechazan rotundamente porque en el país existen muchos profesionales sin trabajo y la prioridad debieran ser ellos para ser contratados.

Estos son uno de los párrafos de la Ley de Emergencia Sanitarita que los médicos rechazan, por el cual decidieron suspender las atenciones médicas e ingresar a un paro movilizado que, dentro de una semana se cumpliría un mes.  

Artículo 19°.- (Prohibición de suspensión de servicios en salud) Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 28°.- (Contratación de personal médico)

  1. El Ministerio de Salud y Deportes podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado.
Médicos continúan movilizados exigiendo abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2021 Rating: 5   La medida de presión del sector salud es hasta el 15 de marzo de acuerdo a un instructivo del Comité Nacional de Salud (CONASA), que recha...

No hay comentarios.: