Jueza envía a la cárcel a expresidenta Áñez y dos de sus ministros por supuesto «golpe de Estado» - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2021

Jueza envía a la cárcel a expresidenta Áñez y dos de sus ministros por supuesto «golpe de Estado»

 


Página Siete

El fallo señala que la expresidenta debe cumplir detención por cuatro meses. En el caso, el principal denunciado es el gobernador electo, Luis Fernando Camacho. La CIDH emitió un comunicado recordando al Gobierno del MAS que debe velar por que los procesados cuenten con las garantías mínimas.

La jueza novena de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, dispuso hoy la detención preventiva -por cuatro meses- para la expresidenta constitucional, Jeanine Añez, en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, y en el penal de San Pedro para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, por el caso de supuesto golpe de Estado en 2019.

La audiencia cautelar fue virtual y los tres fueron imputados por sedición, conspiración y terrorismo. La expresidenta Añez y los exministros escucharon el fallo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde están detenidos desde la madrugada del sábado y cuyas instalaciones fueron rodeadas por grupos violentos afines al MAS, que exigían en encarcelamiento de las exautoridades.

Los fiscales, Rudy Terrazas, Omar Mejillones y Harold Jarandilla afirmaron que no se procesa la sucesión constitucional de Añez, sino  las presuntas acciones ilegales que Añez y otras exautoridades cometieron antes de asumir el cargo. En la audiencia, los fiscales afirmaron que existía un riesgo de fuga pues desconocían que los tres imputados tenían domicilios permanentes. 

Al inicio de la audiencia, la defensa de la expresidenta presentó, ante la jueza, incidentes legales para que se declaré la ilegalidad de la aprehensión de las tres exautoridades en Beni, el pasado viernes. Asimismo, solicitaron la anulación de la imputación porque -según la defensa- los fiscales no fundamentaron ni presentaron indicios de que se haya producido el supuesto golpe y que sus clientes estuvieron involucrados en los mismos.

La jueza Santa Cruz declaró “infundados” los incidentes y rechazó ambos pedidos. Mientras se desarrollaba la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por su cuenta de twitter.

“En particular, la CIDH recuerda que el Estado de Bolivia debe velar porque las personas detenidas cuenten con garantías mínimas para ejercer su defensa, incluyendo la presentación de recursos efectivos, el conocimiento de las imputaciones, examen y contradicción de pruebas”, escribió en su cuenta.

 

Jueza envía a la cárcel a expresidenta Áñez y dos de sus ministros por supuesto «golpe de Estado» Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2021 Rating: 5   Página Siete El fallo señala que la expresidenta debe cumplir detención por cuatro meses. En el caso, el principal denunciado es el gobe...

No hay comentarios.: