Cinco regiones se perfilan para ir a segunda vuelta el 11 de abril - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 09, 2021

Cinco regiones se perfilan para ir a segunda vuelta el 11 de abril

 


Página Siete

El Régimen Electoral dispone que serán elegidos gobernadores los que alcancen el umbral del 50%, o 40% con 10 puntos de diferencia.

De consolidarse los resultados difundidos en el conteo rápido, cinco departamentos del país irán a la segunda vuelta el 11 de abril, para elegir a sus gobernadores. Se trata de La Paz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 64, establece que se elegirá como gobernador al candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos, y que en caso de no presentarse ese escenario, se organizará un balotaje entre las dos candidaturas más votadas, aplicando la disposición para balotaje que está vigente para la elección de Presidente.

La Constitución dice en su artículo 166 que serán proclamadas las candidaturas que alcancen el 50% más uno de los votos o bien logren un 40% de preferencia del electorado y tengan una diferencia de 10% sobre la segunda candidatura en disputa.

De acuerdo con el Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la segunda vuelta se llevará a cabo el 11 de abril, al ser la actividad 74, que debe llevarse a cabo 35 días después de las subnacionales.

Los resultados del conteo en boca de urna muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanza la victoria sin ir a segunda vuelta en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí.

En Cochabamba, Humberto Sánchez logró el 50,9%; en Oruro, Jhonny Vedia alcanzó el 39,9%, mientras que Jhonny Mamani, en Potosí, llegó a un 41,6%, según los datos no oficiales.

La oposición consolida una victoria en primera vuelta en Santa Cruz, donde según los datos difundidos, Luis Fernando Camacho, de Creemos, alcanza un 55,4% frente a su contrincante por el MAS, Mario Cronenbold (34,3%), donde hay más de 20 puntos de diferencia del primero sobre el segundo.

Con base en los datos disponible, en La Paz irán a segunda vuelta Franklin Flores, del MAS, con el 37,3%, y su escolta Santos Quispe, de Jallalla La Paz, quien ostenta un 27,1%.

En Beni, Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) alcanza un 37,5% de intención de voto, frente a Álex Ferrier, del MAS, quien logra un 22,8%.

En el norte del país, Miguel Becerra, del oficialismo, lidera la contienda electoral en Pando con el 40,2%, frente a Regis Richter, quien alcanza un 33,5%.

Chuquisaca también iría a un balotaje con estos resultados: Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, alcanza el 43,9% de preferencia electoral, mientras que Juan Carlos León, del MAS, alcanza el 40,5% de favoritismo.

 

En Tarija el candidato Óscar Montes alcanza el 37,7% en el conteo rápido; su contrincante por el partido gobernante, Álvaro Ruiz, llega a un 36,1%.

Cinco regiones se perfilan para ir a segunda vuelta el 11 de abril Reviewed by Jorge Molina on marzo 09, 2021 Rating: 5   Página Siete El Régimen Electoral dispone que serán elegidos gobernadores los que alcancen el umbral del 50%, o 40% con 10 puntos de dif...

No hay comentarios.: